jueves, abril 18, 2024
Nacional

Eln afirma que la continuidad del cese al fuego bilateral está en riesgo

Aunque las partes hemos logrado sostenerlo y ha traído alivios humanitarios para las regiones de mayor conflicto, también ha reportado, durante los 2 meses de ejecución, graves hechos que ponen en riesgo su continuidad, afirma el Eln a propósito del cese al fuego iniciado el 23 de octubre y el cierre este lunes del cuarto ciclo de negociaciones de paz con el gobierno colombiano en Quito, Ecuador.

En esta oportunidad no se emitió un comunicado conjunto del grupo guerrillero y el ejecutivo nacional.

Lo hizo el Eln por separado, para afirmar su delegación “se esforzará por resolver” en la Mesa transitoria de Conversaciones las dificultades surgidas dentro del cumplimiento del cese al fuego bilateral, y agrega que “mantiene su disposición de avanzar en hechos concretos en la construcción de acuerdos, que signifiquen avances en la Agenda de Conversaciones y pasos concretos, para bajar la intensidad del conflicto durante el V ciclo de conversaciones”.

El texto del comunicado es el siguiente:

El primero de diciembre terminó en Quito, el cuarto ciclo de la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional, el cual había iniciado secciones el pasado 23 de octubre.

Este ciclo de conversaciones se adelantó acompañado del Cese al Fuego Bilateral Temporal y Nacional (CFBTN), el cual, aunque las partes hemos logrado sostenerlo y ha traído alivios humanitarios para las regiones de mayor conflicto, también ha reportado, durante los 2 meses de ejecución, graves hechos que ponen en riesgo su continuidad.

En primer lugar, por la reticencia del gobierno a evaluar y verificar casos, en que la fuerza pública pudo haber atentado contra la vida y la integridad física de las personas durante este CFBTN, como sucedió en Tumaco el 5 de octubre donde murieron 9 campesinos, la muerte de la comunicadora indígena Efigenia Vázquez, en Kokonuco en el Cauca, entre otros. En segundo lugar 2 ataques de las Fuerzas militares del gobierno a campamentos del ELN, lo cual constituyen graves e inamisibles violaciones al CFBTN.

Además, no podemos pasar por alto, los recientes y graves ataques perpetuados por agentes del INPEC a los presos políticos en diversas cárceles del país. Sin dejar de un lado la crisis carcelaria que afrontan más de 190.000 reclusos, siendo las principales afecciones: el alto hacinamiento, la mala alimentación y las grandes deficiencias en el sistema de salud. La crisis del sistema penitenciario es tan grave, que la Corte Constitucional, ya se ha referido al tema y ha dicho, que lo ocurre en las cárceles “es un estado de cosas inconstitucional” y el ministro Gil ha afirmado que las cárceles en Colombia son semejantes a los “campos de concentración”.

Para tratar y resolver las dificultades para el cumplimiento del CFBTN se acordó establecer una Mesa Transitoria de Conversaciones, la cual funcionará entre el 1 de diciembre y el 9 de enero; Esta mesa sesionará en la ciudad de Bogotá entre el 5 y el 12 de diciembre, para buscar solución a los hechos violatorios descritos y, las diferencias de interpretación que han generado crisis para el cumplimiento del CFBTN.

Durante el cuarto ciclo de conversaciones se realizaron las Audiencias preparatorias en Tocancipá, Cundinamarca, entre el 30 de octubre y el 16 de noviembre, con la participación de representantes de diferentes sectores de la sociedad. Delegados de la mesa de conversaciones recibieron propuestas e iniciativas sobre los mecanismos, métodos y alcances de la participación de la sociedad en la construcción de la paz, las cuáles serán la base fundamental para definir, las actividades, los métodos y la organización del Gran Dialogo Nacional.

Durante el ciclo se estableció el Fondo de cooperación, que será aportado por el Grupo de Países de Apoyo y Cooperación, el cual está conformado por Alemania, Holanda, Italia Suecia, Suiza, que financiará a la delegación del ELN y algunas actividades de la Mesa de conversaciones durante el proceso de diálogos de paz.

Durante el cuarto ciclo se debatieron los términos prácticos, para concretar el acuerdo de programa puntual de Desminado Humanitario, en 3 lugares de los municipios de Samaniego y la Cruz en Nariño, pero no se logró avanzar en su concreción.

El 17 de noviembre se dio una Audiencia al Comité de seguimiento del “Acuerdo Humanitario Ya” para el Chocó, pero la Mesa de Conversaciones no logró concertar una respuesta conjunta para abordar la crisis humanitaria existente en el departamento del Chocó.

Se acordó instalar el V ciclo de Conversaciones en la República del Ecuador a partir del 9 de enero. Este ciclo tendrá que evaluar el actual Cese al Fuego. Igualmente tratará el diseño y términos para la realización del Gran Dialogo Nacional; retomará temas humanitarios como el de dar concreción al “Acuerdo Humanitario Ya”, para el Chocó, el acuerdo para la concreción el programa puntual de desminado Humanitario en Nariño, y retomará el tema de pedagogía y comunicación conjunta para la paz.

La delegación del ELN se esforzará por resolver en la Mesa transitoria de Conversaciones las dificultades surgidas dentro del cumplimiento del CFBTN, y mantiene su disposición de avanzar en hechos concretos en la construcción de acuerdos, que signifiquen avances en la Agenda de Conversaciones y pasos concretos, para bajar la intensidad del conflicto durante el V ciclo de conversaciones. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *