jueves, abril 25, 2024
General

La paz sí está funcionando, dice Santos tras un año de la firma de los acuerdos      

La paz sí está funcionando y está produciendo un cambio espectacular en la vida de miles de colombianos, manifestó este viernes el Presidente Juan Manuel Santos en La Montañita (Caquetá), municipio que visitó para conmemorar el primer aniversario de la firma para poner fin al conflicto.

Es la primera vez que un Presidente de la República llega a esa localidad, que antes no se podía visitar por problemas de seguridad. Allí fue recibido en medio de una marcha por la vía principal, en la que los campesinos le agradecieron por llevar la tranquilidad a la región.

“Ya podemos venir aquí con tranquilidad”, subrayó el Jefe del Estado y agregó que “el país está cambiando. Y está cambiando para bien. Estamos cumpliendo. Estamos trabajando mañana tarde y noche. La paz sí está funcionando y La Montañita es prueba de ello”, expresó.

El Mandatario afirmó que esa paz “está produciendo un cambio espectacular en la vida de miles y miles, de millones de colombianos”.

El Jefe del Estado llegó acompañado por el Vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo; los ministros de Agricultura, Trabajo, Educación, el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera y el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo.

Junto al Alcalde, José Leonel Guarnizo, saludó a niños, jóvenes, líderes cívicos y campesinos. Después caminó por el parque municipal y dialogó con los productores, que le obsequiaron productos como aceite, cacao y frutas de la región que exponían en una feria.

Tres caqueteños víctimas del conflicto y beneficiados con programas del Gobierno para la construcción de la paz en la región entregaron sus testimonios. Viviana Ramos, narró su experiencia con el Servicio Público de Empleo; Ramiro Caleño habló del programa de renovación de tierras, y Ruby Esperanza Oviedo, se refirieron a la restitución de tierras.

Más tarde el Presidente de la República entregó el cheque simbólico al Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Aguabonita, Jairo Vaquilo, para la adquisición de maquinaria agrícola por 250 millones de pesos.

Así mismo, se hizo entrega de dos tanques para el almacenamiento de leche a Alfredo Leiva y Ferney Sierra, de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Cedro.

El gobernante comentó que la paz no se hace de la noche a la mañana y reiteró que luego de los acuerdos viene lo más complejo, que es la construcción.

Señaló que “las expectativas son inmensas” y hay gente que quiere ya los resultados, “pero hay que hacer las cosas bien, paso a paso”.

“Ya tenemos mucho que mostrar un año después de firmados los acuerdos (…)

La Montañita es un ejemplo. Aquí ya llegamos con programas específicos”, puntualizó el Jefe del Estado.

Así mismo advirtió que la paz “tiene que enseñar a respetar esas diferencias. Lo que los colombianos tienen que hacer es reconciliarse, sanar esas heridas y mirar hacia adelante. Dejar atrás esa sed de venganza, esos odios, esos sentimientos tan negativos que una guerra produce. Y ese es un gran reto. Cuiden la paz”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *