viernes, marzo 29, 2024
Actualidad

Avalan extradición de alias Don Mario a los EE.UU.

En la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se avaló este viernes la extradición del excomandante paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, quien es requerido por una Corte de Nueva York por el envío de 70 toneladas de cocaína a ese país.

El Alto Tribunal había estudiado la solicitud del excomandante de las AUC para acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, pero esto le negado porque esa jurisdicción no era para exintegrantes de grupos paramilitares.

En ese sentido, en el año 2014 la Corte Suprema ya había aprobado la extradición de Don Mario a los Estados Unidos pero no se hizo efectiva debido a que todavía no había reparado a las víctimas de las autodefensas.

De igual manera, el Tribunal Superior de Bogotá lo excluyó en septiembre pasado de los beneficios de la ley de Justicia y Paz, tras comprobarse que había seguido delinquiendo después de su desmovilización.

En aquel momento se comprobó que la reclusión ordenó la creación de la banda criminal de “Los Urabeños” en Antioquia, que se conformó con exintegrantes de las Autodefensas.

“Don Mario’ tiene condenas vigentes como la del juzgado segundo especializado de Antioquia, a 33 años de cárcel, por su responsabilidad en la masacre de cinco personas en el municipio de Turbo, Antioquia.

Rendón Herrera es hermano del también exparamilitar Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, que se encuentra en la cárcel de La Picaleña en Ibagué.

Don Mario ha sido testigo en varios procesos por del escándalo de la “parapolítica”, ahora el presidente de la República, Juan Manuel Santos tiene la última palabra sobre esta extradición hacia los Estados Unidos. Con CM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *