viernes, abril 26, 2024
General

El río Cesar inundó a la vereda Los Calabazos

Una avalancha sorprendió a los cerca de los 250 habitantes que tienen la vereda Los Calabazos, jurisdicción de Valencia de Jesús, al sur del municipio de Valledupar, debido a que el rio Cesar se desbordó por la fuertes lluvias que se han presentado en las últimas semanas.

La emergencia se presentó a las 10 de la noche del martes en esta localidad cuando la población dormía y aunque no hubo afectación humana, el agua se metió a todas las viviendas que afecta a unas 80 familias que hoy están caminando por el  lodo.

Este miércoles fueron suspendidas las clases en la escuela de esa localidad porque la infraestructura también se inundó y hasta la Iglesia, que siempre ha sido el punto de referencia de la magnitud del desbordamiento del río en los últimos cinco años que llevan de afectación estos habitantes cada vez que llueve, también se llenó de agua.

José Zapata, líder de esa comunidad pidió a la Alcaldía de Valledupar soluciones definitivas para lograr que termine la zozobra cada vez que comienzas las fuertes lluvias. “Siempre vienen hacen un censo, toman fotos y se van, pero se olvidan de nosotros y cada año vivimos lo mismo. El llamado es al Alcalde para que nos incluya en el desarrollo que tiene como municipio y se realicen las obras que eliminen definitivamente esta problemática”, dijo.

Sostuvo además que la ayuda recibida hasta el mediodía de este miércoles, fue la del Cuerpo de Bomberos que llegó a suministrarles agua potable y que fue gestionada por el corregidor de Valencia de Jesús.

Según Zapata la solución no cuesta mucho, “que recaben el río a kilómetro y medio y el problema se soluciona, llevamos cinco años explicando lo mismo, pero no logramos que lo entienda. Esta vez la situación fue peor, porque generalmente las inundaciones las sufrimos poco a poco, pero el martes nos acostamos a las 8 de la noche tranquilos y a las 10 ya estábamos con el agua en las rodillas en todas las casas”, aseguró.

Dentro de las cerca de 80 familias afectadas, 15 que tienen casas de bareques presentan una situación crítica. “Nosotros somos gente humilde que trabajamos en el campo, pero necesitamos la ayuda de la Alcaldía”, puntualizó Zapata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *