viernes, abril 19, 2024
Política

Concejo aprobó empréstito por $50.000 millones al Alcalde de Valledupar

El Concejo de Valledupar le dio vía libre al alcalde Augusto Ramírez Uhía para que adquiera una deuda por $50.000 millones. Fue aprobado en segundo debate, con 18 votos de 18, el proyecto de acuerdo 011 con el cual le autoriza un cupo de endeudamiento para invertirlos en obras para Valledupar.

La discusión durante la sesión extraordinaria de este viernes se centró en la distribución de los recursos a pesar que desde el principio todos los concejales estuvieron de acuerdo con darle las facultades que solicitó el mandatario para realizar el crédito.

El concejal Gabriel Muvdi, del partido Liberal, esperaba lograr una modificación en la inversión, aduciendo que no todas las obras eran prioritarias, pero al final votó positivo a pesar de que no hubo cambios. “Hay muchas necesidades por parte de los corregimientos en agua potable, saneamiento básico, vías terciarias; creo que debemos estudiar más el tema de las inversiones para ver qué modificaciones se pueden hacer”, dijo en el recinto.

Para este crédito, la Alcaldía comprometería el 70% de las vigencias futuras a 12 años, de los ingresos por el Sistema General de Participación, y el 30% restante de los recaudos de impuestos. El desembolsó se hará en tres partidas y el alcalde tiene seis meses para tramitar el crédito.

Lo que viene

«Este es el primer paso, ahora viene conseguir la entidad financiera para acceder al crédito. Vamos a buscar lo mejor para el Municipio, a conseguir la mejor tasa y luego a construir», dijo el secretario de Hacienda, Eudes Fuentes Mejía, tras la aprobación del proyecto.

Fuente Mejía estuvo todo el tiempo en el recinto del Concejo de Valledupar despejando las dudas de la capacidad de endeudamiento del Municipio teniendo en cuenta que aún se encuentra en Ley 550.

“El Municipio ha avanzado en sus finanzas y por eso se le dio este voto positivo para la mejoría de Valledupar. A los créditos hay muchos que les tienen miedo, pero son una herramienta constitucional que le permite a los alcaldes adquirir unos recursos para el mejoramiento de sus municipios», dijo el proponente del proyecto de acuerdo, concejal Alex Pana Zarate.

Finalmente el Concejo respaldó la construcción de redes húmedas (acueducto, alcantarillado sanitario y/o alcantarillado pluvial) del Centro histórico, barrio Mareigua y Ciudadela 450 Años. Así mismo, la optimización del acueducto regional de los corregimientos de Guacoche, Guacochito, Las raíces y Alto de la vuelta.

Los recursos también serán invertidos la construcción, terminación y mantenimiento de pavimentos urbanos; las obras de infraestructura para la instalación del puente de Alto de la Vuelta; la construcción de placa huella y pavimentos en corregimientos.

Los proyectos incluye la construcción de aula múltiple y salón de eventos académico en la Institución Educativa Técnico Pedro Castro Monsalvo, Instpecam; la renovación e intervención urbanística plaza Alfonso López, el Ecoparque del río Guatapurí (recuperación e intervención urbanística del parque  El Helado) y la remodelación plaza del corregimiento de Patillal.

“Estamos muy contentos como gobierno, en representación de nuestro Alcalde quiero darle el agradecimiento no solo al cuerpo legislativo del Concejo municipal, sino a los diferentes líderes y sectores aquí representados de la ciudadanía vallenata que avalaron cada uno de éstos proyectos”, dijo la secretaria de Gobierno, Sandra Luz Cujia Mora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *