miércoles, abril 24, 2024
ActualidadDestacado

Aerocivil investiga abusos de algunas aerolíneas que han subido pasajes por huelga en Avianca

La Aeronautica Civil advirtió que aunque el medio se mueve bajo la ley de oferta y demanda, intervendrá para frenar los abusos que están cometiendo algunas aerolíneas en los costos de los pasajes, aprovechando la huelga de pílotos sindicalizados de Avianca.

Aerocivil indicó que realiza un monitoreo a las tarifas de tiquetes aéreos para evitar el cobro excesivo de los tiquetes en algunas rutas críticas y en las que se ha visto mayor afectación por problemática de Avianca.

Al efecto, la entidad emitió el siguiente comunicado:

– Después del encuentro sostenido con los representantes comerciales de Viva Colombia, Latam, Easy Fly, Satena y ADA, en donde estas señalaron que han mantenido la estructura tarifaria para la no afectación de los usuarios del transporte aéreo, la Aeronáutica Civil da a conocer las principales conclusiones:

  1. Según lo revelado, las aerolíneas afirman que no han modificado su estructura tarifaria ante la coyuntura y se comprometieron a seguir manteniendo su modelo de acuerdo con lo registrado ante la autoridad aeronáutica a comienzos de temporada.
  2. El costo que se evidencia en los tiquetes, en muchos casos muy alto, obedece a la limitada disponibilidad en algunas rutas críticas lo cual ha conllevado a que, por la ley de oferta y demanda que rige en el sector aéreo en Colombia, la clase de tarifa a la que se quiere acceder el usuario sea muchas veces la más alta.
  3. Desde el pasado 20 de septiembre, la Aeronáutica Civil dispuso de un monitoreo en el tema de tarifas, en rutas críticas, para verificar el comportamiento de alzas o cobros excesivos. Hasta la fecha, el monitoreo ha arrojado que existen algunos trayectos cuyo costo puede estar causando afectación en los usuarios para lo cual la Entidad entró a revisar el modelo inicialmente presentado por la aerolínea.
  4. En el caso que la revisión arroje un alza injustificada en las tarifas aéreas, la Aeronáutica Civil, de acuerdo con su competencia, entrará a evaluar el funcionamiento del actual sistema tarifario lo que significa que, ante a la coyuntura, la Entidad entraría a tomar medidas de protección hacia los usuarios del transporte aéreo.
  5. Aunque en Colombia, las tarifas aéreas se regulan por la ley de la oferta y la demanda, las aerolíneas se comprometieron a mantener el equilibrio de las tarifas de acuerdo a la clase, ruta y temporada, más cuando se avecina la semana de receso escolar.

Invitamos, por lo tanto, a los usuarios a que reporten, por los diferentes medios con los que cuenta la Entidad (Twitter, Facebook y correo electrónico quejasyreclamos@aerocivil.gov.co), los costos excesivos que se estén presentando en las tarifas aéreas. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *