sábado, abril 20, 2024
Política

Con proyecto de Ley, senador Gnecco busca incentivar donación de sangre en Colombia

El Proyecto de Ley, radicado en Secretaría General del Senado de la República, tiene como objeto incentivar la donación de sangre en el país, brindando beneficios especiales a aquellos trabajadores que aporten componentes sanguíneos.

El senador cesarense José Alfredo Gnecco Zuleta, sustentó su iniciativa en el bajo promedio de donación de sangre en Colombia y en la urgente necesidad de implementar una estrategia o sistema que estimule la habitualidad de aportes sanguíneos a los bancos de reservas.

Según cifras y proyecciones de la Cruz Roja Colombiana y del Instituto Nacional de Salud, el país debería tener entre 30 y 40 donantes de sangre por cada mil habitantes. Sin embargo, a junio de 2017, los índices mostraban que solo hay 16 donantes por el mismo millar de  habitantes, es decir, menos del 2% de la población colombiana.

Frente a otros países, particularmente de Suramérica, Colombia sigue mostrando saldos en rojo en temas de donación, circunstancia que ha generado una crisis permanente en bancos de sangre privados, públicos y hospitalarios. Ecuador y Chile, por ejemplo, registran niveles de aportes del 100% y 75%, respectivamente, desnudando el sombrío índice de donaciones en nuestro país, que en años no ha podido alcanzar ni el 50%.

“Este déficit de sangre en Colombia, nos llevó a pensar en la implementación de incentivos para aumentar el número de donaciones permanentes a través de medidas ajenas al dinero”, explicó Gnecco Zuleta.

Así las cosas, el Proyecto de Ley propone que todo trabajador que efectúe una donación en bancos de sangre oficiales reglamentados por el Ministerio de Salud o la entidad que haga sus veces, con la sola presentación del documento que acredite su aporte, tendrá derecho a no concurrir a su trabajo ese día y se entenderá como remunerado.

 

“Este derecho solo podrá ser ejercido dos veces al año”, aclaró el Senador, quien advirtió que las donaciones de sangre tienen la virtud de salvar vidas y preservar la salud de las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *