viernes, abril 26, 2024
Cultura

Tienda Museo Compai Chipuco en Valledupar

 

La Tienda Museo Compai Chipuco ubicada en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, abrió sus puertas. Allí se encuentra la más fiel historia de la música vallenata y su máximo evento,  el Festival de la Leyenda Vallenata.

Estarán en exhibición el Pedazo de Acordeón y las botas del Primer Rey Vallenato, Alejo Durán; la corona del primer Rey de Reyes, Nicolás ‘Colacho’ Mendoza;  una chaqueta del cantante Rafael Orozco, y la camisa que lució el cantante Juan Gabriel, en su concierto en el año 2013, entre otros elementos.

En este espacio ambiental, cultural y folclórico se pueden adquirir libros sobre historias y personajes del folclor y la literatura costeña, trabajos musicales con la auténtica música vallenata, artesanías, camisetas, mochilas, sombreros, manillas y llaveros, entre otros.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata al abrir las puertas de la Tienda  Museo Compai Chipuco, ratifica el compromiso con lo autentico de esta música, con la historia, el turismo y todo el acervo cultural, folclórico y musical de esta región. La entrada es libre y la atención será de lunes a sábado de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Guía turística y folclórica

A la par con la visita a la Tienda Museo Compai Chipuco se les hará a los visitantes un recorrido por las instalaciones del Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, y podrán admirar el Salón de Reyes Vallenatos, donde se encuentra el registro gráfico de estos hombres que escribieron su propia historia con el acordeón al pecho.

De igual manera, estar en el Coliseo Cacique Upar, tarima ‘Colacho’ Mendoza, escenario único en su género en la región donde tiene lugar el Festival de la Leyenda Vallenata, el cual tiene capacidad para 20 mil personas, se han coronado los Reyes Vallenatos desde el año 2004 y presentado los más importantes artistas nacionales e internacionales.

Finalmente, estarán en el lugar donde se instaló el Dummy  ‘Yo amo el Festival de la Leyenda Vallenata’ para tomarse las fotos del recuerdo de la visita a este importante escenario del folclor vallenato.

Con esta apertura de la Tienda Museo Compai Chipuco, se cuenta con dos lugares donde se deja constancia del gran significado de la música vallenata y sus principales protagonistas. La primera y tradicional tienda está ubicada en la plaza Alfonso López.

Por Juan Rincón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *