martes, abril 23, 2024
DestacadoGeneral

Cesar ya tiene comité de Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación de las Farc

Para facilitar el tránsito de zonas veredales de normalización a los nuevos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación de las Farc, fue instalado en el Cesar el primer Comité con el que se facilitará toda la oferta institucional de las entidades comprometidas con la Paz.

Con la salida del último contenedor de las armas, el pasado 16 agosto, las zonas veredales pasaron a ser los territorios para que los excombatientes de las Farc se reincorporen a la vida civil, económica y política.

“Estos Comités tienen como objetivo esa articulación de oferta, facilitar operación y funcionamiento de las zonas veredales, comenzar a generar estrategias conjuntas con los gobiernos locales para la reincorporación comunitaria de los excombatientes y tener una espacio de diálogo más fluido con los gobiernos locales y nacional para planeamiento de sus espacios”, dijo Jarol Martínez Rojas, coordinador regional de la Oficina del Alto Comisionado de Paz.

La instalación del Comité se realizó en el recinto de la Gobernación del Cesar donde estuvieron presentes todas las autoridades. Allí se programaron reuniones mensuales y estará vigente hasta el mes de noviembre.

“A las antiguas zonas veredales llega primero el tema de capacitación, es un aspecto muy importante para la reincorporación de los excombatientes, pero en general la reincorporación implica el ejercicio ya como ciudadanos para que entren a la sociedad a desempeñarse como tal y esos espacios también llega una oferta institucional muy amplia, diversa que hay que darle coherencia a través de este Comité”, explicó Luis Mendoza Sierra, enlace de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en el Cesar.

Mendoza Sierra, quien ha sido un abanderado en las zonas veredales, aseguró que en la actualidad los cuatro propósitos de estos espacios se cumplieron, por lo que se requiere de un ente que funcione bien y que sea un hecho concreto y claro la reincorporación a la vida civil.

“El primer paso fue concentrarse, luego el cese al fuego y la dejación de armas, todos estos se cumplieron y el cuarto propósito es la reincorporación a la vida civil que ya hemos adelantado con tres cursos del Sena de agrología, Tic y gastronomía, también se hizo identificación plena con la Registraduría  y con la Oficina del Alto Comisionado hemos acreditados a quienes pueden contar con los beneficios diseñados en este programa, como activaciones de cuentas bancarias, entre otros”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *