jueves, marzo 28, 2024
General

Con trabajo de campo documentarán casos de despojos y abandono forzado en Pueblo Bello, Cesar

En seis corregimientos y 84 veredas del municipio de Pueblo Bello,   la Unidad de Restitución de Tierras (URT) iniciará trabajos de campo para documentar posibles casos en esa zona del Cesar, que tiene cerca de 200 hechos de despojo y abandono forzado, por causa del conflicto armado.

Con los trabajaos en estas zonas, la URT logrará la cobertura en todo el departamento. “Me complace indicar que la Unidad ha terminado estudio en el 80 por ciento de los reclamos en esta zona  e iniciará estudios en este municipio”,  aseguró Jorge Chaves Perdomo, director de la Entidad en Cesar y La Guajira.

Muchos campesinos han denunciado humillaciones del desplazamiento forzado en el corregimiento de Nuevo Colón, en Pueblo Bello, cuando un grupo guerrillero se apoderó de las tierras y la gran mayoría de sus bienes. Los hechos violentos se remontan al 22 de marzo de 2002, cuando dos campesinos de una misma familia fueron asesinados, por al menos 15 subversivos, en el interior de su vivienda.

A la fecha, en el departamento hay cerca de 4000 hectáreas restituidas, a favor de las víctimas del conflicto armado interno. Es de resaltar que Cesar cuenta con 200 familias que, actualmente, se encuentran disfrutando de las tierras que habían sido despojadas o abandonadas, a causa de la barbarie propia de la guerra. “La Unidad radicó ante jueces y tribunales de restitución cerca de 800 demandas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *