viernes, abril 19, 2024
General

Intervienen 178 establecimientos comerciales en  Aguachica

El equipo de inspección, vigilancia y control el gobierno departamental intervino 178 establecimiento comerciales del municipio de Aguchica, sur del Cesar, dando como resultado el cierre de dos restaurantes una piscina, y el decomiso de 43 troncos utilizados para picar hueso y carne en el mercado público.

La inspección fue hecha a restaurantes, expendios de carne, supermercados, depósitos, panaderías, talleres de ebanistería, de soldadura, aserraderos, latonería y pintura, laboratorios clínicos, consultorios odontológicos, hoteles, moteles, colegios y  piscinas de esa localidad.

La líder de la Dimensión, Melba Cadavid Arango, dijo que “hay que mejorar la parte de saneamiento básico, sobre todo en la limpieza y aseo. Hubo la necesidad de sellar algunos locales y a otros se les dejó tareas para evaluar en dos semanas por que las condiciones de higiene son precarias. La presencia de insectos y roedores en estos sitios es fatal porque constituye  un riesgo inminente de trasmisión de enfermedades”.

Las actividades en Aguachica comenzaron con una capacitación sobre ejecución de los convenios administrativos de 2017 a la cual asistieron ocho municipios del sur del departamento y con una videoconferencia del Ministerio de Protección Social para socializar la norma que establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios.

La Secretaria de Salud, Carmen Sofía Daza Orozco, manifestó que el propósito de este tipo de acciones conjuntas, además de cumplir con la norma, es fortalecer el trabajo de intervención y visibilización del gobierno de Francisco Ovalle Angarita. Estos operativos de control se realizaron en coordinación con la Secretaría de Salud Municipal de Aguachica y el Hospital Local.

Durante la jornada se realizaron  pruebas de colinesterasa en sangre a 42 personas que han estado expuestas a químicos como pesticidas con el fin de determinar el riesgo de intoxicación y también se realizaron charlas sobre normatividad vigente en manejo de residuos peligrosos al personal que labora en  peluquerías y centros de estética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *