viernes, marzo 29, 2024
Internacional

Corea del Norte endurece sus amenazas contra EE.UU. y la isla de Guam

Altos mandos militares del régimen revelaron detalles sobre cómo atacarían las bases norteamericanas en dicho territorio.

Corea del Norte reveló detalles sobre la forma en que ejecutaría un posible –y al parecer inminente- ataque contra las instalaciones militares norteamericanas en Guam.

Un comunicado firmado por Kim Rak-gyom, teniente general de las Fuerzas Estratégicas del Ejército Popular de Corea -responsable operativo del programa de misiles-, publicado por la agencia oficialista KCNA, advierte que el plan para ejecutar el «ataque envolvente» contra esta isla del Pacífico Occidental se está analizando y estará terminado estos días para serle presentado a Kim Jong-un.

Según el texto, se lanzarían cuatro misiles Hwasong-12 de rango medio-largo que sobrevolarán «las prefecturas japonesas de Shimane, Hiroshima y Kochi (occidente del archipiélago nipón) y recorrerán 3.356,7 kilómetros durante 1.065 segundos (casi 18 minutos) antes de golpear las aguas a unos 30 o 40 kilómetros de Guam».

La distancia descrita corresponde a la que hay entre el aeropuerto de Panghyon -desde el cual Pyongyang realizó el único lanzamiento exitoso del Hwasong-12 el pasado mayo- y las aguas frente a la costa noroeste de Guam, hacia las que miran la base naval y aérea estadounidense.

Kim Rak-gyom se refirió también al presidente de Estados Unidos Donald Trump, al que acusó de decir «un montón de tonterías» y de «no ser capaz de entender la gravedad de la actual situación».

«El diálogo sensato no es posible con un tipo como este, desprovisto de razonamiento y sólo la fuerza bruta puede funcionar con él», añadió.

El mensaje, que parece destinado a que la opinión pública no valore este último desafío de Pyongyang como una simple bravata, es emitido por uno de los militares más cercanos al líder del régimen norcoreano, que desde el 2015 es un general de cuatro estrellas (segundo mayor rango solo por detrás del de mariscal de los Kim) que aparece frecuentemente retratado junto al joven líder y en los banquetes que festejan las pruebas de misiles.

Esta movida es poco usual, pues los comunicados –por lo general- no son firmados y se emiten de manera anónima.

Medios norcoreanos también mostraron hoy una movilización de decenas de miles de ciudadanos que desfilaron por la plaza Kim Il-sung, en Pyongyang, portando pancartas en defensa del líder Kim Jong-un y en contra de las últimas sanciones de la ONU para castigar los recientes lanzamientos de misiles del gobierno comunista.

El mensaje lanzado hoy por norcorea incrementa así en otro peldaño una escalada verbal con Washington que arrancó el lunes, cuando el régimen amenazó con un ataque en represalia por la campaña estadounidense para que Naciones Unidas aprobase las mencionadas sanciones, que buscan recortar en un tercio las exportaciones norcoreanas.

Donald Trump respondió entonces que el país asiático «se encontrará con una furia y un fuego jamás vistos en el mundo» si no deja de amenazar a su país.

Lo hizo coincidiendo con el envío a la península coreana de dos de sus bombarderos estacionados en Guam, lo que dio pie a las amenazas de ataque norcoreanas contra esta isla, a la que ya había amagado con atacar anteriormente. Con CM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *