jueves, abril 25, 2024
Economía

El Cesar vive “momentos de emergencia” con el contrabando de semovientes

El gerente del Fondo Ganadero del Cesar, Hernán Araujo, aseguró que el contrabando de semovientes, tiene al sector viviendo “momentos de emergencia”, por el inminente peligro de contagio de aftosa que ya se ha presentado en otros departamentos. La preocupación es más grande, teniendo en cuenta que este territorio es fronterizo con Venezuela.

Señala que aunque se mantienen fuertes controles, la franja limítrofe es amplia, y que no solo los animales estarían entrando por La Guajira, sino por la serranía del Perijá, en corredores que van desde Machiques a Codazzi; y por la región del Catatumbo, cerca del sur del Cesar.

“Existe una alarma generalizada, al punto que los precios de nuestro ganado han caído, mientras que se han cerrado varios mercados, como el de Perú, Chile, Ecuador y Panamá, que ya no quieren recibir el producto tras la amenaza de la aftosa”, precisó.

Según el gremio, “el contrabando de ganado desde Venezuela sigue siendo uno de los principales dolores de cabeza de los productores. Los ganaderos ubicados en las zonas fronterizas denuncian diariamente el ingreso de animales y carne proveniente del vecino país, situación que pone en riesgo el estatus sanitario y la salud de miles de colombianos que habitan en el cordón limítrofe”.

Denuncian que no solo están ingresando ganado vivo, operativos de la Policía Fiscal y Aduanera dan cuenta del decomiso de carne proveniente de Venezuela en camiones y hasta en baúles de los carros. Se trata de animales que son sacrificados, sin ningún control sanitario, en los mataderos cercanos a la frontera.

El comandante de la X Brigada del Ejército, general Pablo Alfonso Bonilla, aseguró que en lo que va del año, tropas militares han incautado 537 reses de contrabando. La cifra representa un aumento del 43% frente a los resultados para el mismo periodo en 2016. “Hemos detectado rutas y fincas por donde pasa el ganado de contrabando, y en esto ya hay un trabajo de judicialización por parte del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía y la Seccional Judicial de la Policía”, afirmó.

En las fincas, precisa el general Bonilla, van acumulando los animales que llegan por la frontera, para después sacarlos y comercializarlos. El ganado además de ingresar por La Guajira, también tiene rutas por la serranía del Perijá y el Catatumbo. Miguel Barrios/EH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *