martes, abril 23, 2024
Economía

Irregularidades en la Jagua de Ibirico: contrataron 12 comedores y solo construyeron 7

La Alcaldía de La Jagua de Ibirico en Cesar contrató la construcción de 12 comedores escolares para instituciones educativas de la zona rural, pero solo se construyeron siete, y uno de ellos, ya estaba terminado cuando se firmó el contrato.

La Contraloría General de la República, tras confirmar un fallo de responsabilidad fiscal en segunda instancia por este caso, logró recuperar $86.983.061, dineros que fueron pagados con ocasión del daño causado al patrimonio del público, por irregularidades en la celebración del contrato de obra en esa localidad.

De acuerdo con la Contraloría, el objeto del proceso contractual era la construcción de 12 comedores escolares en veredas de ese municipio, sin embargo se determinó que a la fecha de la celebración del contrato de obra, que uno de los 12 comedores escolares ya se encontraba terminado, por tanto, el contratista sólo debía construir 11 por el valor de los 12.

“Finalmente, por modificación contractual se disminuye el número de comedores escolares a 7, debido a que la administración consideró que los recursos solo alcanzaban. Sin embargo, pese a que se disminuyó el número de comedores escolares a 7, estos fueron construidos con deficiencias, falencias en las cantidades de obras y faltantes, que se elevó a daño patrimonial cuantificado en $71.256.754”, dice la Contraloría.

RESPONSABLES FISCALES

La Contraloría General, encontró responsables fiscales a Raulith Brito García, en su condición de Secretario de Planeación del municipio de La Jagua de Ibírico para la época de los hechos, al omitir sus deberes de supervisor.

Así mismo a Einer Romero Redondo y Elis Choles Benjumea, en su condición de contratistas integrantes del Consorcio ENLACE, quienes responden solidariamente.

En segunda instancia el fallo fue confirmado en todas sus partes, el 17 de abril de 2017, por la Dirección de Juicios Fiscales de la Contraloría General de la República.

El pasado mes de mayo, fue pagado a la Dirección del Tesoro Nacional, la suma de $86.985.000, por parte de los encontrados responsables fiscales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *