miércoles, mayo 8, 2024
General

En Cesar el problema de los Derechos Humanos es la intolerancia: ONU

Para el representante en Colombia de la Oficina para los Derechos Humanos de la ONU, Todd Howland, la intolerancia es el principal problema violación en el Cesar. Así lo indicó al presentar un estudio realizado por su entidad en Departamento.

“Hay problemas en la zona de Farc de tolerancia, todavía hay muchos asesinatos por sicarios, gente que paga a alguien para matar a alguien, para resolver los ‘conflictos’, esta no es la forma de resolverlos, hay la necesidad del posconflicto para crear mejor sociedad, basada en el pluralismo de respetar los pensamientos de los de derecha hasta la izquierda y que todo el mundo viva junto basados en el respeto del derecho”, explicó.

Howland presentó como problemas de Derechos Humanos el aumento de la muerte de dos defensores en el Cesar durante año 2016 y otros dos en el 2017, “El problema en realidad va subiendo, yo creo en el posconflicto, hay que pensar cómo van  a superar el problema, como se va a crear una sociedad rural donde haya tolerancia, donde hay exaltación, perspectiva distintas y cuando hay problemas en la zona por tierras o conflictos e intereses económicos es importante utilizar el sistema existente, el sistema justicia, no simplemente pagar a gente para matar a otro”, insistió.

El estudio también arrojó que la situación de los Derechos Humanos en el Caribe es distinta para el resto de zonas del país donde hizo presencia las Farc, “los problemas son distintos, porque ahí donde las Frac dejó el territorio hay violencia, han muerto defensores, aquí es por falta de tolerancia, ese es el problema principal que existe hoy en día en la zona, es que no hay autoridad política, estamos preocupados porque la gente todavía está mirando uno al otro y no es la manera de tener una sociedad democrática”, puntualizó.

Las cifras

Los riesgos en materia de Derechos Humanos en el Cesar están asociados a amenazas, homicidios y judicialización, de acuerdo con el informe que este jueves presentó la ONU en la sede la Cámara de Comercio de Valledupar.

En el año 2016, la entidad monitoreó 12 casos de amenazas contra defensores de los derechos humanos en Cesar y en lo que va del 2017 ya se registran 10 casos. En cifras de homicidios este año han sido asesinados dos líderes en el departamento y en año anterior también se presentaron dos muertes violentas.

El funcionario de la ONU presentó a las autoridades del Cesar, dentro de las recomendaciones para garantizar el respeto, la instalación de una mesa de garantías y formular un plan de trabajo a corto plazo para que permita avanzar de manera decidida en la prevención, protección e investigación de casos de los defensores de los Derechos Humanos.

“Exhortamos a las autoridades civiles y militares a adoptar medidas contundentes para el desmantelamiento de estructuras armadas sucesoras de paramilitarismo y otros grupos armados al servicio de gremios de la región”, dijo Todd Howland.

También pidió a las empresas privadas constituirse en nuevos socios de la población campesina e indígena por el desarrollo sostenible y superación de la pobreza con énfasis en la Serranía del Perijá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *