jueves, abril 18, 2024
Judicial

Mujer de 80 años, recuperó la tierra que abandonó por la violencia en Cesar

El Tribunal Superior de Cartagena ordenó la restitución a una mujer, adulta mayor, que abandonó sus tierras por la presión del conflicto armado, ubicada en zona rural del municipio de El Copey.

“Estar de vuelta en este lugar es el mejor aliciente para honrar el nombre de mi esposo. Esta es la oportunidad para empezar de cero y volver a sacar adelante estas tierras que me traen gratos recuerdos”, dijo.

A los 80 años de edad doña Nelsa, asegura que su desplazamiento forzado fue generado por los constantes hechos de violencia de los grupos armados ilegales, que operaron en la zona donde vivió. La restituida recibió de la mano del Juez Primero en Restitución de Tierras de Valledupar, Camilo Manrique, un predio de 21 hectáreas, que tendrá un proyecto productivo de ganadería y agricultura.

El director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en el Cesar y La Guajira, Jorge Enrique Chaves Perdomo, señaló que “doña Nelsa, además de recibir la asignación de recursos para su proyecto, contará con un seguimiento continuo de profesionales especializados en el tema”.

La historia de doña Nelsa se remonta a finales de los años 90 y hacía el año 2000m, cuando el miedo por el accionar de los paramilitares que comenzaron a desplegar acciones violentas en contra de la guerrilla, se vio obligada a salir del predio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *