martes, abril 23, 2024
Internacional

ONU pide a Venezuela respetar la libertad de sus ciudadanos para protestar

El Gobierno venezolano ha prohibido »reuniones y manifestaciones públicas, concentraciones de personas y cualquier otro acto similar” que pueda afectar el desarrollo de la Constituyente.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió a las autoridades de Venezuela que respeten el derecho de sus ciudadanos a la libertad de expresión, asamblea y manifestación pacífica, y que les permitan protestar.

«Estamos muy preocupados por la prohibición de los derechos básicos de expresión y manifestación, especialmente en el contexto del proceso electoral del domingo», afirmó en rueda de prensa la portavoz de la oficina, Liz Throssell, haciendo referencia a la Asamblea Nacional Constituyente que se celebrará el 30 de julio.

En ese sentido, la portavoz agregó que «una modificación constitucional sólo puede llevarse a cabo con un amplio consenso y la participación de todos los sectores de la sociedad».

El pronunciamiento de la Organización se da luego de que el gobierno venezolano prohibiera «reuniones y manifestaciones públicas, concentraciones de personas y cualquier otro acto similar que pueda perturbar o afectar el normal desarrollo del proceso electoral», en el cual se elegirán 500 constituyentes que reformarán la Carta Magna que rige al pueblo venezolano. La restricción está vigente desde hoy hasta el 1 de agosto

Al respecto, Throssell aseguró que la oficina de la ONU está «profundamente preocupada por el riesgo de más violencia en Venezuela en el marco las elecciones del domingo».

Especificó que deben respetarse «los deseos» de los venezolanos a participar o no en los comicios y que, si bien nadie debe ser obligado a votar, aquellos que quieran participar en el proceso deben poder hacerlo.

Es por ello que la portavoz hizo un llamamiento a aquellos que se oponen a la cita electoral para que lo hagan de «forma pacífica».

Las manifestaciones que sacuden al país, y que ya dejan 108 muertos, acrecentaron luego de que el gobierno de Nicolás Maduro convocara los comicios que se realizarán en dos días. Con CM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *