viernes, marzo 29, 2024
Internacional

EE.UU. ordena a familiares de sus funcionarios abandonar Venezuela

La directriz fue dirigida a los allegados de su personal en la Embajada norteamericana en Caracas.

A causa de los «crímenes violentos» y la falta «generalizada de alimentos y medicinas» en Venezuela, el gobierno de Estados Unidos ordenó a los familiares del personal de su embajada en Caracas que abandonen el país.

El Departamento de Estado de EE.UU. fue el encargado de revelar una alerta de viaje con estas directrices, en la que también se autoriza la «salida voluntaria» de los empleados de su cancillería del territorio venezolano, teniendo en cuenta que «la situación política y de seguridad de Venezuela es impredecible y puede cambiar rápidamente».

El texto hace referencia a las polémicas elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente, las cuales se celebrarán en dos días. Asimismo, destaca que desde abril hay manifestaciones «diariamente» en todo el país, que generalmente «provocan una fuerte respuesta policial» que incluye el uso de gas lacrimógeno o balas de goma contra los participantes.

También denuncian la existencia de “bandas armadas» asociadas con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, las cuales «frecuentemente usan la violencia para intimidar a los manifestantes».

Esta medida se suma a la tomada en los últimos días por el gobierno norteamericano, en donde sanciona a 13 funcionarios y exfuncionarios cercanos al mandatario venezolano. Según señalan desde Washington, se contemplan más sanciones económicas.

Durante los casi cuatro meses que han durado las protestas de la oposición, 107 personas han muerto y miles han resultado heridas. Además, se han presentado numerosas detenciones, muchas de esas irregulares, por parte de las fuerzas de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *