jueves, marzo 28, 2024
General

Papa utilizará en Colombia vestuario elaborado por indígenas Wayúu de La Guajira

Tres artesanos Wayúu de la comunidad indígena Makú en el municipio de Manaure serán los encargados de elaborar con hilo y aguja la ornamentación de la casulla que usará el papa Francisco en su primer día de visita a Colombia, el 7 de septiembre de 2017.

Con la prenda elaborada por los indígenas el Pontífice emitirá el primer saludo a los colombianos y oficiará una multitudinaria misa en la ciudad de Bogotá.

El sacerdote Juan David Muriel, director del Comité Ejecutivo de la visita del papa a Colombia manifestó que, «el Santo Padre utilizará cuatro ornamentos en las cuatro grandes celebraciones eucaristicas, hemos querido que estos cuatro ornamentos sean elaborados por manos artesanas colombianas, el ornamento del primer día en Bogotá que es una gran celebración por la paz y la justicia en el parque Simon Bolivar tendrá manos Wayúu, hemos querido que ellos ornen el ornamento del Papa con un bellísimo galón y unos adornos propios de su cultura que representarán el ojo de Dios, es la integración de la visita de Farancisco con estas comunidades que entre luces y esperanza caminan pero que tienen tanto que aportarle a Colombia».

El presidente del comité explicó que la Santa Sede ha pedido mucho colorido que represente la alegría de los colombianos durante la visita del Sumo Pontífice, por eso estas ornamentaciones elaboradas por artesanas Wayúu serán tejidas con una policromia multicolor.

«La casulla que utilizará el Santo Padre ese primer día sera una casulla blanca porque es una mida emotiva por la paz, entonces hemos querido que la casulla blanca que será muy sencilla por el estilo del papa, tenga un galón que es la parte central y unos adornos muy coloridos y muy vistosos que hablen mucho de lo que somos en Colombia, la Santa Sede nos ha pedido mucha luminosidad, mucho brillo, mucho folclor, mucha musica, entonces tendrán una especie de tejidos centrales con mucha vida en un tejido que tiene ojos de Dios, que así los han llamado en las culturas antiguas, de esta manera tendremos a La Guajira y a la costa muy cerca del corazón de su santidad», expresó.

El sacerdote añadió, que de esta manera se busca brindarle un respaldo a la etnia Wayúu de La Guajira quienes se encuentran inmersos en una crisis humanitaria que ha costado la muerte de más de 5000 mil niños por desnutrición en los ultimos 5 años.

«Hablábamos con los lideres de la comunidad y decían que es muy interesante lo que sucede porque el país a través de este ornamento que usará el Papa los va a mirar, hay necesidades de educación, de alimentación, de agua, incluso de los caminos para llegar hasta donde se encuentran, entonces es una manera de que el pueblo entero de Colombia los mire, y que sea Dios quien también los mire para que en justicia social caminemos hacia la paz».

Por su parte Iris Aguilar, lider del grupo de artesanos que tejerá la ornamentación, manifestó su complacencia al elaborar con sus manos una prenda que usará el Sumo Pontífice y a su vez pidió que el Santo Padre ore para que los políticos obren a favor del pueblo y no se apropien de los recursos publicos.

«Para nosotros ha sido un placer muy grande poder hacer parte de la visita del Papa a Colombia, la figura que estamos diseñando es algo muy significativo porque representa el poder de la sabiduría Wayúu. Sabemos que el Papa es sabedor de la crisis que atravesamos, por eso le pedimos que ore por nosotros y que ore porque todos los politicos obren bien», aseveró. Con CM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *