jueves, abril 18, 2024
Nacional

‘Relativa normalidad’ tras desplazamiento de 60 familias en Norte de Santander: Defensoría

La Defensoría del Pueblo reportó ambiente de «relativa normalidad» en el municipio de Hacarí, Norte de Santander, zona fronteriza con Venezuela, afectada el pasado 18 de julio por combates entre la fuerza pública y la guerrilla del ELN, que causaron el desplazamiento de unas 60 familias.

«Al día de hoy se tiene relativa normalidad en la vida de las veredas y de la población», explicó Ingrid Rusinque, delegada de la Defensoría para los Derechos de la Población Desplazada.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) informó en un comunicado que al menos 60 familias integradas por unas 240 personas abandonaron tres caseríos en el noreste del país por temor a los combates entre el Ejército y un «grupo armado no estatal sin identificar».

Estas personas debieron salir de los caseríos Buena Suerte, La Laguna y Bélgica, en el municipio de Hacarí, Norte de Santander, «para proteger sus vidas», detalló el organismo en un comunicado, según el cual «la mayoría de familias ha retornado, salvo nueve».

«El reporte que nosotros tenemos por parte del personero y del equipo en terreno que ha estado acompañando a estas familias es que quedan siete familias, cuyas viviendas fueron afectadas por los combates» y permanecen en el caso urbano de Hacarí, afirmó.

La funcionaria explicó que el «resto de población ha venido retornando».

«La Defensoría del Pueblo regional y sus equipos en terreno estuvieron desde el primer momento en que conocieron de los hechos acompañando a las familias. Esto de alguna manera funciona como un efecto de protección y las familias empezaron a retornar una vez cesaron los enfrentamientos», añadió. Con CM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *