viernes, marzo 29, 2024
Actualidad

Desmantelan dos de los mayores mercados criminales de la ‘dark web’

En un operativo adelantado por la Europol, el FBI y la DEA fueron desmantelados dos de los principales mercados criminales de la «dark net»: AlphaBay y Hansa, los cuales se dedicaban al tráfico de drogas y armas, además de la distribución de vídeos de pornografía infantil o software malicioso usado en ciberataques.

Jeff Sessions, fiscal general de EE.UU., anunció en una rueda de prensa en Washington que este “es el desmantelamiento de la ‘deep web’ más grande de la historia».

Según Sessions, estos portales se encontraban en la «dark net», una parte de la «deep web» a la que los usuarios no pueden acceder mediante los buscadores usuales, como Google.

«Hoy algunos de los proveedores de drogas más prolíficos del mundo usan lo que se llama ‘dark net’, que es una colección de sitios web ocultos a los que sólo se puede acceder si uno enmascara su identidad y su ubicación», explicó.

Para ingresar a estos sitios es necesario un buscador diferente llamado TOR (The Onion Router), que nació en el Laboratorio de Investigación Naval de EE.UU. como una forma de crear comunicaciones seguras para los militares.

El pago en estos portales es mediante bitcoins. Allí también se puede obtener desde identidades robadas y hasta a manuales sobre cómo obtener un menor en países del Sureste Asiático, una de las regiones donde se concentra la explotación sexual de menores por turistas.

Las autoridades describieron el portal AlphaBay como el mayor mercado criminal de la «Internet oscura» que, desde su creación en 2014, fue escenario de transacciones por valor de mil millones de dólares a través de monedas virtuales.

Previo a su cierre, esta web llegó a tener 200.000 usuarios registrados y 40.000 personas dedicadas a vender productos.

Por su parte, la Interpol identificó a Hansa como el tercer mayor mercado de la «Internet oscura», con niveles similares a AlphaBay en el comercio de drogas y armas.

El creador y jefe de AlphaBay, Alexander Cazes, de 25 años, fue arrestado el 5 de julio por las autoridades tailandesas a petición de Estados Unidos. Este hombre, de nacionalidad canadiense y residente en Tailandia, se quitó la vida siete días después de su captura mientras estaba en custodia de las autoridades tailandesas. Con CM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *