sábado, abril 20, 2024
Internacional

Dos muertos y más de 100 heridos deja terremoto en Grecia

Un terremoto de magnitud de 6,4 en la escala de Richter sacudió esta mañana a la isla de Kos, uno de los atractivos turísticos más apetecidos de Grecia, dejando dos turistas muertos y más de cien personas heridas.

El sismo se registró a la 1:31 a.m., hora local, a 10 kilómetros de profundidad entre Kos y el balneario turco de Bodrum.

Los fallecidos fueron identificados como un ciudadano sueco de 27 años y un turco de 39, quienes murieron luego de que se desplomara el techo del bar en donde se encontraban.

Según informaciones preliminares, noventa personas fueron atendidas en los hospitales locales, algunas tuvieron que ser trasladadas a otros centros médicos fuera de la isla. Hay cinco heridos de gravedad, uno de ellos ha sufrido una hemorragia cerebral y al otro se le han amputado las dos piernas. No se reportan personas desaparecidas.

Aunque miles de turistas pasaron la noche a la intemperie por miedo a réplicas mayores -desde entonces se han producido decenas de ellas, muchas de magnitud 4- lo cierto es que las infraestructuras hoteleras no han sufrido mayores daños.

Algunos edificios antiguos se derrumbaron total o parcialmente, entre ellos el minarete de la mezquita o partes de las iglesias de San Nicolás o de Ayía Paraskevi.

El servicio de energía falló en varias zonas debido al terremoto, no obstante el aeropuerto está operando al igual que las carreteras. Una situación distinta se presenta en el puerto, donde se ha restringido el atraco de embarcaciones hasta tanto especialistas inspecciones a fondo si la infraestructura ha sufrido daños.

Al menos 200.000 turistas se encuentran en la isla. Algunos han decidió abandonar la isla tras el movimiento telúrico que duró casi medio minuto y produjo un pequeño tsunami en la playa turca de Gumbet, produciendo daños en al menos 60 vehículos y otros daños materiales.

Kos es el segundo destino turístico más importante del archipiélago del Dodecaneso, tras la isla de Rodas. Este año la temporada turística empezó bajo los mejores auspicios, tras una temporada desastrosa en 2016 a causa de la crisis de los refugiados, que sigue afectando a la isla, pues el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía impide su traslado al continente.

Con una población de en torno a 30.000 personas alberga actualmente a cerca de 3.000 refugiados en campamentos, hoteles y apartamentos instalados por el Gobierno con el apoyo de ACNUC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *