jueves, abril 18, 2024
Internacional

Irak anuncia el fin del Estado Islámico en Mosul

El fin del Estado Islámico en Mosul, ciudad ubicada al norte de Irak, parece ser inminente. Así lo anunció en las últimas horas el comandante de las Operaciones Conjuntas, Abdelamir Yaralá.

Los combates avanzan y se prevé que en el transcurso del día se dé la noticia de que la provincia de Nínive está libre de este grupo. De hecho, el ejército iraquí anunció la liberación de la zona de Al Midán, en el casco antiguo de la urbe –la segunda más grande del país-, y señaló que los yihadistas solo resisten en el distrito de Al Qaliyat, situado en la misma zona histórica de la urbe.

Yarala enfatizó que las tropas avanzan hacia este punto, «el último objetivo de las Fuerzas Antiterroristas», una declaración que coincide con la llegada del primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, a Mosul para realizar el anuncio oficial de la liberación de la ciudad, que permaneció bajo el yugo del EI desde el verano de 2014.

«El primero ministro, Haidar al Abadi, llegó a la ciudad liberada de Mosul y felicitó a los combatientes heroicos y al pueblo iraquí por la gran victoria lograda», indicó la oficina de información del jefe de Gobierno a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo con Yehia Rasul, portavoz de la Comandancia de Operaciones Conjuntas, las autoridades anunciarían «la victoria frente al grupo terrorista (EI) en las próximas horas, después de limpiar (de explosivos) todas las zonas de Mosul».

La ofensiva para expulsar al EI del norte de Irak comenzó en octubre de 2016 y desde entonces las tropas iraquíes, apoyadas por milicias y por el ejército kurdo «peshmerga», han arrebatado a los extremistas amplios territorios que permanecían en su poder desde hace tres años. Con CM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *