viernes, abril 19, 2024
Nacional

Se levanta paro en Buenaventura, tras 22 días de protestas

El paro que duró 22 días llegó a su fin  este martes luego que esta madrugada los representantes del Gobierno y los miembros del Comité Organizador lograran avances como el fondo que permitirá agilizar inversiones cercanas a los 1,5 billones de pesos.

El pacto genera a los bonaverenses mejores oportunidades a futuro, iniciando con un presupuesto 76 millones de dólares con crédito externo equivalentes a 220 mil 400 millones de pesos.

Además de 873 mil millones de pesos por parte de todos los ministerios con recursos adicionales, como también de los impuestos por obras para un total de 1.5 billones de pesos, que se da una vez sea aprobado, el 20 de julio en el Congreso de la República, la creación del Fondo de Patrimonio Autónomo para Buenaventura.

Mientras el Ministro del Interior, Guillermo Rivera, dio cuenta de los puntos del acuerdo mediante una declaración conjunta con el comité de paro, y explicaba garantías como la creación de una comisión de seguimiento y mesa técnica que explorará más fuentes de recursos a medida que se trabaja en la formulación del proyecto de ley para crear el fondo, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien medio hasta la madrugada, reivindicó el justo reclamo de los bonaverenses y convocó a todas las fuerzas de la región a una gran unidad por Buenaventura.

«Terminado el paro, mi llamado es a la unidad de trabajo por Buenaventura, la ruta del desarrollo está fijada y no hay tiempo que perder, por amor a Buenaventura, porque es el Valle, es el departamento y es el País», sostuvo al celebrar el buen desenlace de los diálogos.

A través de su cuenta de Twitter el presidente Juan Manuel Santos celebró este acuerdo que promete avances para Buenaventura. Con CM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *