viernes, abril 19, 2024
Salud

La esclerosis múltiple: una enfermedad difícil con la que se puede vivir

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica inflamatoria y neurodegenerativa del sistema nervioso central, cuyas causas no se conocen. Es una enfermedad que afecta a la mayoría de la población pero especialmente a mujeres entre los 20 y 40 años de edad.

La esclerosis múltiple en nuestro país es considerada una enfermedad rara, ya que su frecuencia es de 1 a 4 por cien mil habitantes. En los países nórdicos o naciones como Estados Unidos o  Canadá, la frecuencia es de 100 o 200 pacientes por cien mil habitantes.

“Creemos que la enfermedad no es tan frecuente en Colombia por varias razones, entre ellas nuestro pasado indígena, la carga genética que esto implica. Estudios sugieren que hay factores genéticos protectores contra la enfermedad que circulan en la población y además el hecho de que tengamos exposición a luz solar durante todo el año parece que protege contra la enfermedad, ya que se elevan los niveles de vitamina D”, explica Simón Cárdenas neurólogo del Hospital Universitario Nacional.

Las manifestaciones de la esclerosis múltiple son neurológicas. Usualmente ocurren en unos días y desaparecen espontáneamente. Sin embargo, las más comunes son hormigueo, pérdida de la sensibilidad, problemas visuales y otros síntomas como vértigo, movimientos involuntarios, entre otros.

Lo que da pie a confundirse con otras enfermedades como lo señala el especialista. “El diagnóstico puede ser algunas veces fácil pero en otras ocasiones suele ser difícil y hay pacientes que duran incluso años en que inicia la enfermedad y se llega a un diagnóstico preciso. Lo importante es una buena historia clínica, un examen neurológico y las herramientas que más nos ayudan son las imágenes cerebrales, específicamente la resonancia magnética que nos permite ver las lesiones típicas de la esclerosis múltiple y hacer el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad”.

A principios de los 90 no había ningún tratamiento pero a partir de esa década ya se han aprobado más de 10 medicamentos que se convierten en la mejor opción terapéutica para controlar la enfermedad, más no curarla.

Finalmente y como concluye el doctor Cárdenas, se puede vivir con la enfermedad: “nuestro objetivo es lograr que los pacientes puedan tener una vida normal o lo más cercano a lo normal, en todos los aspectos. La enfermedad puede traer problemas, en algunos casos puede ser incapacitante pero cada vez las terapias nos permiten hacer que la vida sea lo más normal y que sea lo más prolongada posible”. Con CM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *