sábado, abril 20, 2024
Internacional

En medio de marchas, comienza inscripción de candidatos para Constituyente en Venezuela

En medio de marchas de la oposición y el chavismo inició el proceso de postulación de candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Desde un consejo de ministros transmitido ayer por el canal estatal VTV, el propio mandatario le pidió a los aspirantes a convertirse en corredactores de la Carta Magna a postular sus candidaturas.

«Ya el país va tomando el camino de la Constituyente, así que ha llegado un buen día, miércoles 31, jueves 1 de junio, a inscribirse candidatos y candidatas a la Asamblea Nacional Constituyente», señaló Maduro.

La medida no ha sido bien recibida por la oposición, desde donde anunciaron que intentarán marchar hasta la sede de la Cancillería, en el centro de Caracas. Sin embargo, como ya se ha vuelto habitual, las movilizaciones han sido reprimidas por las diferentes entidades gubernamentales, desde donde ordenaron el cierre de algunas estaciones del metro.

Incluso, se han reportado barricadas de policías y militares que irrumpen el tránsito de las marchas e intentan disolverlas con gases lacrimógenos.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aclaró que no participará de la Asamblea, un mecanismo que califica de «fraudulento».

Por otro lado, los oficialistas también saldrán a las calles para respaldar la Constituyente mientras que los representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) realizarán varios actos para formalizar su postulación.

Los aspirantes también podrán inscribirse por medio de la página del Consejo Nacional Electoral; sin embargo, en horas de la mañana, se registraban problemas para ingresar al sitio web.

El día de hoy los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirán en Washington para debatir la crisis venezolana.

Durante las protestas que han sacudido a Venezuela por más de dos meses han muerto 59 personas, mientras que cientos han sido heridos y detenidos. Con CM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *