viernes, abril 19, 2024
General

Con un mensaje a la conservación del ambiente, Santos inauguró el Bosque de Paz Consuelo Araujo

Un nuevo llamado hizo este viernes el Presidente Juan Manuel Santos para lograr la reconciliación con el medio ambiente severamente afectado por el conflicto armado y señaló que cuando los colombianos se unen en torno de un objetivo siempre lo alcanzan.

Durante la inauguración del Bosque de Paz ‘Consuelo Araújo Noguera’, ubicado en el parque natural regional Los Besotes, una reserva natural situada a 10 kilómetros al norte de Valledupar, el Mandatario señaló que “si acumulamos los barriles de petróleo que se vertieron sobre nuestros ríos, sobre nuestros mares, si sumamos todas las hectáreas deforestadas, si acumulamos todo el mercurio, el cianuro que la minería ilegal ha vertido sobre nuestros ríos”, todo eso constituye un daño casi que irreparable

En ese contexto destacó la graduación de 50 gestoras ambientales para la paz con lo que el Cesar quedará con 120 personas capacitadas en el cuidado y preservación de la naturaleza.

El Bosque de Paz inaugurado este viernes tuvo una inversión superior a 3 mil millones de pesos y otros 3.500 millones de pesos se están destinado a proyectos productivos, viveros y reforestación. Esta es una iniciativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que promueve la protección y recuperación de áreas degradadas de las cuales se han reforestado 3.900 hectáreas en la región.

Dicho Bosque, el décimo con que cuenta el país, tiene 4 mil hectáreas donde ya se sembraron 5 mil árboles y otros 15 mil están en proceso de siembra; cada árbol llevará el nombre de una víctima.

Este bosque lleva el nombre de la exministra de Cultura Consuelo AraujoNoguera, asesinada por las Farc en 2001.

‘La Cacica’ tenía una especial predilección –yo también pude comprobar eso- por la naturaleza, ella amaba la naturaleza, amaba el medio ambiente, y que por eso este homenaje que se le hace, de poner el nombre de ella como nombre de este nombre de paz que tiene un significado especial , puntualizó el presidente Santos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *