martes, abril 23, 2024
Deportes

El español Omar Fraile corona la fuga y gana la etapa 11 del Giro de Italia

La undécima etapa del Giro de Italia, de 161 km entre Firenze y Bagno di Romagna, resultó exigente desde los primeros kilómetros, con una numerosa fuga de 25 corredores, que emprendieron desde muy temprano la aventura de coronar una victoria parcial, aprovechando que los grandes candidatos de la general habían gastado suficiente energía en la contrarreloj de ayer como para impedirlo.

En una estrategia clara de generar desgaste y no hacerle tranquila la fracción al líder Tom Dumoulin, el Movistar mandó entre el grupo de escapados a tres corredores, incluyendo al costarricense Andrey Amador, quien partió noveno en la clasificación general.

Del grupo de fuga y cuando todavía no se ascendía al primer premio de montaña de segunda categoría ubicado en el kilómetro 31.8, dos españoles, Mikel Landa (Sky) y Omar Fraile (Dimention Data) decidieron separarse para buscar el triunfo de etapa. Sin embargo, la pareja ibérica fue de nuevo conectada por sus persecutores antes de afrontar la subida al Monte Fumaiolo de segunda categoría, y el más exigente del día.

Fue justamente en esa ascensión, donde Vincenzo Nibali quiso probar la resistencia del líder Dumoulin con dos arranques que fueron tranquilamente neutralizados por hombres como Nairo Quintana y Thibaut Pinot. Dumoulin, que rápidamente se quedó sin equipo, también respondió para no ceder tiempo. A 500 metros de coronar el puerto, Pinot decidió lanzar su ataque y logró sacar una luz de ventaja que se esfumó más adelante en el descenso hacia Bagno di Romagna.

Adelante quienes se lanzaron por la etapa y con menos de 2 minutos de renta sobre el lote de la maglia rosa, fueron el francés Pierre Rolland (Cannondale), el portugués Rui Faria Da Costa (UAE) y un incansable Omar Fraile (Dimention Data), que en el sprint final y haciendo justicia a su combatividad, ganó su primera fracción en este Giro de Italia, con un tiempo de 4 horas, 23 minutos y 14 segundos.

El Movistar hizo negocio al ubicar en el top 6 de la general a Andrey Amador, quien arribó undécimo a tres segundos de Fraile, descontándole 1 minuto y 33 segundos al grupo encabezado por Dumoulin, que mantuvo por segundo día consecutivo el liderato.

Nairo Quintana pasó una jornada en la que dejó que otros ciclistas hicieran el desgasto y se dedicó a responder las escaramusas lanzadas por Nibali y compañía, que al final no rindieron fruto en la clasificación.

Mañana se disputará la duodécima etapa, con 234 kilómetros entre Forlí y Reggio Emilia, que tendrá dos puertos de media montaña en los primeros 110 km, para después retomar el terreno llano, en el que el colombiano Fernando Gaviria buscará su tercer triunfo en el Giro del Centenario. Con CM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *