viernes, abril 19, 2024
General

Listas las tarjetas en tinta-braille para la segunda vuelta electoral

La Registraduría Nacional se reunió con el Instituto Nacional para Ciegos – INCI, con el fin de hacer verificación y auditoría de la tarjeta electoral en tinta-braille que se utilizará en la segunda vuelta de las elecciones de presidente y vicepresidente de la República, del próximo 17 de junio.

A la reunión también asistieron representantes de la Coordinadora Nacional Conalivi, la Asociación Colombiana de Sordociegos – SURCOE, el Consejo Distrital de Discapacidad, el Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos – CRAC y Federación Colombiana de Personas con Discapacidad Visual – Fecodiv. De igual manera, acudieron representantes de la Misión de Observación Electoral – MOE.

Durante el encuentro, se repartieron tarjetas en tinta-braille de distintos lotes de producción a los delegados de las entidades que asistieron a la auditoría, quienes confirmaron su buen estado.

Precisamente sobre el uso de las tarjetas electorales en tinta-braille, el INCI adelantó una encuesta entre la población con discapacidad visual para conocer sobre su experiencia de voto en los comicios del pasado 27 de mayo.

Los resultados arrojaron que entre los votantes ciegos y con baja visión, el 67% fueron hombres y el 33% mujeres, en su mayoría ente los 26 y 45 años.

Entre los participantes de la encuesta, el 62% confirmó haber votado en tinta-braille y de ellos, solo el 19% manifestó ser la primera vez que votaba así

La encuesta permitió inferir que la población con baja visión utilizó no solo el Macrotipo, sino también la tarjeta convencional.

Por otro lado la Registraduría Nacional ya cuenta 800 tarjetas electorales en tinta-braille para repartir a nivel internacional entre los consulados para los comicios de segunda vuelta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *