María Beatriz Ocando llevará el folclor cesarense al Imperialato Nacional de la Cumbia

Con la ilusión de dejar en alto el nombre del Cesar y fortalecer la preservación de las tradiciones culturales del Caribe colombiano, la joven María Beatriz Ocando Foster será la representante del departamento en el Imperialato Nacional de la Cumbia 2026-2027, certamen que se desarrollará del 7 al 9 de agosto en el municipio de El Banco, Magdalena.
A sus 19 años, María Beatriz combina su formación académica como estudiante de sexto semestre de Psicología con una profunda pasión por el arte y la cultura, cualidades que espera poner al servicio de la representación del departamento en uno de los eventos más importantes dedicados a la exaltación de la cumbia tradicional.
Para la joven cesarense, participar en este certamen trasciende la competencia. Afirma que se trata de una oportunidad para promover el patrimonio cultural de la región y recordar el valor histórico de un ritmo que hace parte de la identidad colombiana.
«La cumbia es mucho más que una danza; es la expresión viva de nuestras raíces, de nuestras costumbres y del legado que heredamos de nuestros antepasados», manifestó la representante.
El Imperialato Nacional de la Cumbia tiene como objetivo preservar esta manifestación folclórica y rendir homenaje al compositor José Benito Barros Palomino, impulsando entre las nuevas generaciones el conocimiento y la valoración de este importante legado cultural.
Consciente de la responsabilidad que implica representar al Cesar, María Beatriz ha desarrollado una preparación integral que incluye ensayos de baile de cumbia, formación en cultura y folclor, pasarela y acondicionamiento escénico, competencias que serán calificadas por el jurado durante el certamen.
Su cercanía con la música comenzó desde muy pequeña. Desde los 11 años interpreta el violín y actualmente amplía su formación artística con estudios de acordeón y percusión. Asimismo, reconoce que su amor por la cumbia nació gracias a la influencia de su abuela materna, oriunda de Aracataca, Magdalena, quien le transmitió el respeto y la admiración por las tradiciones caribeñas.
En esta edición del Imperialato competirán 13 representantes de diferentes departamentos del país, quienes participarán en actividades como muestras folclóricas, desfiles culturales, entrevistas con el jurado y presentaciones de baile, antes de la elección y coronación de la nueva emperatriz de la cumbia.
La representante del Cesar considera que su formación en Psicología le ha permitido desarrollar habilidades de liderazgo, comunicación y sensibilidad social, herramientas que también serán fundamentales durante su participación en el concurso.
Finalmente, hizo un llamado a los cesarenses para que acompañen y respalden su participación en este importante escenario nacional, donde espera representar con orgullo la riqueza cultural, el talento y las tradiciones del departamento.
