Petro y su proyecto de convertir al ICETEX “en una banca digital del Saber y del estudiante”
Convertir al ICETEX en una banca digital del Saber y del Estudiante, es la última propuesta que ha hecho el presidente Gustavo Petro, luego que se reactivara el debate sobre este organismo y el incumplimiento de los compromisos asumidos con estudiantes.
El pronunciamiento lo hizo el mandatario al aclarar anuncio que hizo el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellin, de convertir “el Icetex en un banco tradicional”, el cual tendrá como fuente de financiación el ahorro público.
“En un banco tradicional no. En una banca digital del Saber y del estudiante”, notificó el jefe del Estado en su cuenta en X.
“El Icetex ya es un banco. Esa transformación la hizo Uribe, que prefirió construir un sistema financiero sobre la educación superior, que considerar la educación superior como un derecho de la juventud. Entonces si es un banco ya, que la ley le permita recaudar ahorro del público”, agregó Petro.
Además señaló que espera “a los grandes empresarios del país hacer sus movimientos financieros en ese banco para potenciar de verdad la educación superior en Colombia”.
Igualmente indicó que “el banco puede lograr que no se hable más del primer empleo para el joven, sino que sea la primera empresa cooperativa para cualquier joven en Colombia”.
Según el jefe del Estado “si el ICETEX es banco de primer piso, es decir recibe ahorros del público, como los demás bancos, será el Banco del Saber y mucha más gente podrá tener créditos para estudiar y el primer crédito asociativo para trabajar”.
Petro sostuvo que el país debe escoger entre un modelo de educación superior al que solo entra una élite juvenil a la universidad privada de alto costo y calidad.
“Una universidad pública de escasa cobertura y por méritos, un erario destinado a la universidad privada y estancada en la pública y una educación superior privada, en general de baja calidad para la juventud trabajadora; la universidad de garage en manos de políticos y negociantes, de muy baja calidad o ninguna para la mayoría de la juventud”, indicó, en otro extenso trino.
Destacó que este ha sido el modelo existente que se perpetuo por mi grave error de poner como ministro de educación, un neoliberal que quería destruir la propuesta elegida por el pueblo en 2022: el señor Gaviria.
“El modelo propuesto en campaña y que ganó el voto popular y el apoyo mayoritario de la juventud popular, es un modelo en donde coexiste la universidad privada de alta calidad y una universidad pública de alta calidad y de amplia cobertura regional para toda su juventud. Hemos propuesto que la educación superior empiece en los colegios públicos del país al menos en dos años de créditos y pueda haber acceso a los siguientes años al sistema de educación superior plenamente”, puntuqalizó el mandatario.
Subrayó que el colegio universidad como nació nuestro sistema educativo en la colonia y la república, permite elevar tambien la calidad de la educación media y preparar al estudiante a la educación superior. El sistema de educación superior debe ser completamente gratuito y cubierto por el erario.
“El Icetex como entidad crediticia–agregó–, debe ser banca de primer piso, con tasa de interés barata y con objetivos que tienen que ver con los estudios en el exterior, la investigación, los costos estudiantiles no cubiertos por el estado que incluyen el primer crédito para el cooperativismo estudiantil productivo, antes y después de terminar grados.
Igualmente afirmó que la pertinencia de la educación es fundamental, e implica un fuerte arraigo con las necesidades locales de la sociedad, de ahí la territorialidad de la universidad, pero tambien el desarrollo de la ciencia básica para la aplicación en las nuevas tecnologías de frontera.
Además precisó que la ciencia y la tecnología se desarrollan básicamente en la universidad y que esta reforma se adelanta actualmente por el gobierno nacional.
“No pensamos la universidad como un negocio para capturadores de renta financiados con el erario, pensamos la educación superior como un derecho universal del pueblo”, concluyó.
Previamente, el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellin, envió el siguiente mensaje a los deudores del ICETEX:
-No queremos más jóvenes endeudados hasta el cuello al punto de pasar por encima de su dignidad a costa de su propia salud mental. La deuda no es la salida
-En coherencia con el programa de gobierno, alistamos un proyecto de ley para buscar convertir al ICETEX en banca de primer piso. Será la banca del saber.
-No será el presupuesto nacional la fuente de recursos para acceder al crédito estudiantil, crédito que la banca del saber debe expandir hasta la primera empresa cooperativa de las y los egresados.
-Será el ahorro del público la fuente de financiación.Los grandes empresarios pueden demostrar su compromiso con la educación, ahorrando sus ganancias en el banco del saber.
-En el primer semestre del 2025 llevaremos el proyecto al congreso
Pero, las reacciones TRAS El anuncio no se dejaron esperar.
Estas son algunas de ellas:
“Esta propuesta lo que pretende es la destrucción de la universidad privada. No vamos a dejar que los estudiantes se endeuden, dice primero; paso seguido, anuncia que le van a quitar el presupuesto público al Icetex y lo convertirán en un banco. Una mezcla de confusión y perversidad. Como dicen ellos: no pasarán”, escribió el exministro de Educación Alejandro Gaviria.
Y Petro le respondió:
-Por eso, Alejandro, no pudiste ser ministro de educación del gobierno del cambio.
-El pueblo tiene derecho al saber, su juventud tiene derecho a educarse con calidad.
-No es la educación pobre para los pobres. Es la mejor educación para los pobres, universidad para los hijos del campesino o del obrero urbano, para los hijos de la mujer trabajadora. Con RSF