4 de diciembre
Variedades

Senadores australianos censuran a la legisladora indígena que gritó al rey británico

Con 46 votos a favor y 12 en contra, los senadores australianos han aprobado este lunes una moción de censura contra su colega indígena Lidia Thorpe para condenar su comportamiento durante la visita del rey británico Carlos III al país el mes pasado.

La líder del Gobierno en el Senado, Penny Wong, afirmó que el actuar de Thorpe buscaba «incitar a la indignación y el agravio». «Esto forma parte de una tendencia que vemos a nivel internacional y que, francamente, no necesitamos aquí en Australia», declaró ante los senadores.

Durante la visita del monarca británico a Australia, Thorpe le gritó «usted no es nuestro rey», interrumpiendo una recepción real en la Casa del Parlamento. «Han cometido un genocidio contra nuestro pueblo. Devuélvannos nuestra tierra. Devuélvannos lo que nos robaron: nuestros huesos, nuestros cráneos, nuestros bebés, nuestra gente», gritó hacia el escenario, donde estaban sentados Carlos III junto con su esposa y el primer ministro australiano, Anthony Albanese.

Al ser censurada en el Senado, Thorpe declaró que haría lo mismo en caso de volver a encarar al monarca: «Si el rey colonizador volviera a mi país, a nuestro país, lo volvería a hacer, y seguiré haciéndolo». «Me opondré a la colonización en este país. Juro lealtad a los verdaderos soberanos de estas tierras: los pueblos originarios son los verdaderos soberanos. Un rey cualquiera no puede aparecer y decir que es soberano», expresó.

La senadora Mehreen Faruqi, de los Verdes, salió en defensa de Thorpe, oponiéndose a la moción de censura. «La burbuja del privilegio blanco que encapsula a este Parlamento es un problema sistémico», afirmó. «Por eso estamos hoy aquí, debatiendo la censura contra una senadora negra por contar la verdad sobre el genocidio de la corona británica contra los pueblos de las Primeras Naciones y contarlo tal y como ella quiere», señaló. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *