Rinden homenaje y develan lápida en tumba del compositor Carlos Huerta
Familiares y miembros de la red de Turismo y Cultura del municipio de Fonseca, La Guajira, honraron la memoria de compositor y guitarrista Carlos Huertas Gómez, al exhibir una lápida instalada en su tumba con un epitafio resaltando algunas estrofas de su más exitosa canción ‘El Cantor de Fonseca’.
“Hoy se dignifican los restos de mi padre, un ser muy grande cuyas obras musicales siguen siendo escuchadas y ovacionadas. La biblia dice que el que merece honra hay que darle honra”, manifestó Lola Huertas Larios, hija del maestro y promotora de la actividad.
El homenaje póstumo fue una manera de retribuir los tiempos de desilusión, por el estado de abandono en que se hallaba el panteón del ‘Cantor de Fonseca’, cuyo legado seguirá presente en su tierra y sus seguidores.
Al emotivo evento asistieron el alcalde de Fonseca, Micher Pérez Fuentes, secretario de Gobierno Departamental, Misael Velásquez Granadillo, exalcalde Pedro Manjarrés Fragoso, David Hernández, el docente y gestor cultural, y el profesional del derecho David Torres Velásquez, quienes en su intervención resaltaron la virtudes y dotes artísticos de Huertas Gómez durante su trasegar en la vida musical.
El acontecimiento se cerró con el debut de grupos de guitarras y acordeón, interpretando algunas de las canciones del maestro Carlos Huertas, liderados por cantantes como Chiche Badillo y Edilson Brito, entre otros.
Carlos Huertas, nacido el 21 de octubre de 1934 en el municipio de Dibulla, La Guajira, fue un compositor al que artistas como Poncho Zuleta, Alfredo Gutiérrez, Los Melódicos de Venezuela, Juancho Roy, Jorge Oñate y Carlos Vives le grabaron sus composiciones.
La mayoría de la obra del maestro Huertas permanece inédita, ya que de sus más de 200 composiciones solo 60 han sido grabadas. La más célebre es ‘El Cantor de Fonseca’, la cual tiene 50 versiones.
El compositor falleció a los 64 años, el 19 de septiembre de 1999, víctima de problemas circulatorios que le aquejaban desde hace algún tiempo.