General

Colapsó pared en colegio de San José de Oriente

Una situación de emergencia se vivió en las últimas horas, en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria, sede San José de Oriente, en el municipio de La Paz, Cesar, tras un fuerte aguacero que provocó el derrumbe de diez metros de pared aproximadamente, del encerramiento del centro educativo.

El colapso de la infraestructura, a su vez, afectó parte de una vivienda aledaña al caer los escombros sobre la tapia. No hubo personas lesionadas.

Al lugar se trasladó una comisión integrada por unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Paz, la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, Planeación Municipal, organismos de socorro y autoridades locales, con el objetivo de elaborar un diagnóstico de las afectaciones y trabajar en su pronta solución.

Clara Inés Rueda, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Paz, reiteró que durante la mañana de ayer se realizó la inspección a la pared colapsada, además de iniciar labores para minimizar el riesgo antes los pronósticos de lluvias que hay para la región.

Alex Torres, jefe de la Oficina de Control Ambiental y Gestión del Riesgo en el municipio de La Paz, explicó que la situación de emergencia se presentó a causa del mal estado de una de las paredes de la institución educativa. “La estructura no tiene vigas de amarre, solo estaba construida en ladrillos y cemento desde hace muchos años”.

A causa de los torrenciales aguaceros y de lo húmedo del terreno, la pared fue cediendo hasta que colapsó, cayendo sobre una vivienda aledaña a la cual le destruyó el baño y se agrietaron varias paredes. Sobre los riesgos en lo que estaba la pared, no había notificación ante las autoridades.

Manifestó el funcionario, que en el lugar se realizó la respectiva inspección y se elaboró un informe técnico junto a la Oficina de Planeación que fue remitido a la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo para gestionar ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, los recursos necesarios para para poder construir muros de contención y evitar los estragos de las lluvias.

Asimismo, ofrecen capacitaciones a las comunidades para sensibilizarlos ante fenómenos naturales por las fuertes precipitaciones. Entre tanto, se brinda acompañamiento a la familia afectada por el derrumbe de la pared de la institución educativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *