7 de septiembre , 2024
Destacado

Si no suben las tarifas de los peajes, Gobierno tendría que pagar un billón de pesos: Contraloría

La Contraloría General de la República lanzó una advertencia al Gobierno de Gustavo Petro frente a las consecuencias que tendrían los colombianos de mantener los precios de los peajes en Colombia, luego de que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmara que en lo que reste del año no se tocarán las tarifas sino hasta el próximo año.

En un comunicado, el ente de control indicó que en caso de que el Gobierno no realice los ajustes necesarios a las tarifas de los peajes, tendrán que pagar más de un billón de pesos por este concepto.

“La Contraloría General de la República señala que la afectación en 2023 alcanzó un valor cercano a los $610.000 millones y que, de no autorizarse prontamente el ajuste hoy restante del +4,64%, la afectación en 2024 podría alcanzar los $410.000 millones, para un total de $1,02 billones, los cuales deberán ser pagados por la ANI con cargo al Presupuesto General de la Nación”, señaló la Contraloría en el comunicado.

Adicionalmente, el organismo de control sostuvo que existiría un riesgo de que para los once contratos concesionados viales de Iniciativa Privada (IP) vigentes, la afectación pueda ser aún mayor, “dado que no tienen desembolso de recursos públicos y la recuperación de la inversión, depende exclusivamente del recaudo de las tarifas de peaje que pagan quienes usan la infraestructura vial”.

También, la Contraloría aseguró que como consecuencia de la expedición de este decreto “se activó el riesgo de menor recaudo de peajes a cargo de la ANI y, por tanto, esta entidad quedó obligada a realizar la debida y oportuna compensación a los 38 concesionarios viales afectados por no recibir los ingresos correspondientes al incremento anual de los peajes”.

A través del Decreto 050 de 2023, el Gobierno nacional ordenó el congelamiento de las tarifas de peajes en las carreteras del país, por lo que los concesionarios no ajustaron los precios en un 9,28 por ciento para ajustarse a la tasa de inflación que tenía el país al inicio de este año, según lo contempla la ley.

No obstante, la Contraloría indicó que esa normativa no fue justificada por los funcionarios del Gobierno nacional, y señaló que este decreto se hizo bajo el contexto de evitar riesgos en la inflación del país. “La expedición del Decreto del 15 de enero de 2023 se hizo bajo la justificación de precaver eventuales riesgos inflacionarios, pero su estudio y soporte no ha sido justificado satisfactoriamente por el Gobierno Nacional”, detalló la Contraloría en el comunicado.

Esto es lo que dice el decreto que congela la tarifa de los peajes en Colombia

En el decreto, el Gobierno, a través del Ministerio de Transporte, ajustó los precios de los pasajes viales a la mitad en el mes de agosto, es decir, el 4,64 por ciento, por lo que se esperaba que el faltante se implementara a finales de este año.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, durante su participación en el Congreso Nacional de Exportadores de Analdex, que se llevó a cabo en la ciudad de Barranquilla, explicó que la situación económica actual y su impacto en la movilidad y el transporte de mercancías hacen que las tarifas de los peajes no tengan modificaciones para lo que resta de este año.

En julio, la inflación anual se situó en un 6,86%, y este enfoque moderado buscaba “contribuir a mantener y fomentar su descenso continuo. Al limitar el aumento de los peajes, se pretende minimizar el impacto en los costos de vida y ayudar a estabilizar el entorno económico, favoreciendo tanto a los consumidores como a los sectores productivos”.

Entre tanto, la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) sostiene que los peajes no influyen en la inflación, dado que sus tarifas se actualizan anualmente, tomando como referencia la tasa del mismo periodo. En este sentido, las variaciones en los precios de los peajes están alineadas con los índices inflacionarios existentes, evitando así un impacto directo en el nivel general de precios. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *