16 de septiembre , 2024
Destacado

No hay pruebas suficientes para demostrar que hubo fraude electoral en Venezuela: Clara López

Pese a las recientes manifestaciones contras el régimen de Nicolás Maduro, que fue declarado como vencedor de las pasadas elecciones presidenciales del 28 de julio del 2024, la senadora del Pacto Histórico, Clara López, salió en defensa del proceso electoral y afirmó que no existen pruebas que comprueben un posible fraude electoral, denunciado por la oposición a la dictadura venezolana.

La congresista, que estuvo como observadora de los comicios en el vecino país, mencionó que durante su estadía en territorio venezolano, solo miró la cantidad de personas que acudían a las urnas para ejercer su derecho al voto, pero que no puede comprobar que allí hubo movimientos fraudulentos con el que salió favorecido Nicolás Maduro.

“Yo no he dicho nada distinto a lo que yo observé. No puedo hablar de fraude electoral, porque no se ha mostrado ninguna prueba material y por eso invito a las partes a que se comporten y hagan las impugnaciones correspondientes”, explicó la senadora en declaraciones a los medios de comunicación.

Además, Clara López subrayó que no es partidaria de ninguno de los partidos políticos de Venezuela, pero reiteró su posición a favor del sistema electoral del país vecino.

“El sistema mecánico es inmejorable, el asunto es que se requiere la voluntad de ambas partes para reconocer los resultados. Yo creo que de la mecánica a la voluntad política es imposible determinar, porque usted puede tener un mal sistema y buena voluntad política y funciona, pero si no hay voluntad, pues nada funciona”, manifestó López.

Finalmente, la senadora del Pacto Histórico hizo un llamado para que se conozcan la totalidad de las actas electorales para determinar quien fue el vencedor de las elecciones presidenciales de Venezuela.

“No se puede evidenciar cuál fue la votación en cada puesto, lo que vi fue convivencia en las colas, a pesar de la polarización que hubo”, concluyó.

Rifirrafe entre Carlos Fernando Galán y Gustavo Petro por situación en Venezuela

El pasado sábado 17 de agosto se realizaron diferentes movilizaciones en varias ciudades del mundo, con el fin de respaldar la denuncia de la oposición venezolana, en cabeza del excandidato presidencial Edmundo González y la líder María Corina Machado, quienes han manifestado varias acciones que podrían incidir en un presunto fraude electoral que confirmó como presidente a Nicolás Maduro.

Entre las ciudades en las que se llevaron a cabo las reuniones estuvo Bogotá, y ahí, el alcalde Carlos Fernando Galán se refirió a la situación del vecino país, donde mostró su inconformidad frente a la posible repetición de los comicios electorales en Venezuela, propuesto por el presidente Gustavo Petro.

“Ya se expresó la voluntad popular y no hay lugar para decir que hay nuevas elecciones, ya ganó la voluntad de cambio que se expresó en las urnas y que nos corresponde defender a todos. Bogotá es la casa de más de un millón de venezolanos, los respetamos, los queremos y estamos trabajando para que se integren muy bien”, aseguró el mandatario distrital.

Por estas declaraciones, varios usuarios de redes sociales indicaron que el alcalde de la capital había incurrido en un supuesto delito al referirse de temas internacionales, un aspecto que no hace parte de sus funciones. Entre las publicaciones, se destaca la del actor Ernesto Benjumea, quien calificó el discurso del alcalde como politiquería “barata y rastrera”. Este contenido fue replicado por el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X, por lo que Galán reaccionó a ello, y dijo que el delito de opinión no existe en la legislación colombiana.

“Presidente Gustavo Petro, una duda. Veo que está retuiteando a quienes dicen que por opinar se comete un delito. Importante que le aclare al país si usted considera que opinar sobre lo que pasa en Venezuela y lo que uno piensa que Colombia debería hacer frente a una dictadura que se niega a reconocer un resultado electoral es un delito. ¿Es eso lo que usted considera? Porque hasta donde yo sé, en Colombia no existe el delito de opinión”, escribió el alcalde en la red social.

Esta fue una de las discusiones que sostuvieron Gustavo Petro y Carlos Fernando Galán durante el pasado fin de semana, ya que también hubo un intercambio de trinos entre el mandatario nacional y distrital frente a los Programas de Alimentación y Seguridad (PAS). Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *