20 de julio , 2024
Nacional

Enorme laboratorio de cocaína del Clan del Golfo fue destruido por el Ejército

Tropas del Ejército nacional llegaron hasta la vereda Confusas, zona rural del municipio de San Luis, Antioquia, donde lograron la ubicación y destrucción de un cristalizadero de clorhidrato de cocaína, que al parecer pertenece a una subestructura del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), conocido como el Clan del Golfo.

Según información oficial, el operativo se realizó después de más de un mes de seguimiento en la zona, gracias a plataformas de reconocimiento aéreo del Comando Aéreo de Combate N° 5, que cuentan con sistemas electroópticos de alta tecnología y a la inteligencia del Ejército y Policía.

“Los soldados y policías después de ingresar en esta zona de difícil acceso, y guiados desde el aire, llegan hasta donde se encontraba esta estructura, compuesta por 21 construcciones que servían como laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca (PBC) a clorhidrato de cocaína”, señalaron las autoridades en un comunicado.

Durante la operación, los militares también incautaron 743 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 182 kilogramos de pasta base de coca, 1.200 kilogramos de insumos sólidos, 5.646 galones de insumos líquidos y la destrucción de dos marcianos, grameras, básculas, hornos industriales, hornos microondas, motobombas, empacadora al vacío, dos compresores de aire con capacidad de 120 litros, moldes metálicos y una prensa con capacidad para 25 toneladas.

Asimismo, la Fuerza Pública aseguró que, con este operativo, “se reduce de manera significativa las rentas ilícitas por valor de más de 5200 millones de pesos del Clan del Golfo a la Subestructura Edwin Román Velázquez Valle y la subestructura Pacificadores de Samaná, quienes emplean estas rentas ilegales para adquirir armas, explosivos y demás elementos para atentar contra la Fuerza Pública y la población civil”.

“Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional continuarán realizando operaciones ofensivas conjuntas y coordinadas a lo largo y ancho del territorio nacional, con el fin de combatir estos grupos armados organizados que se lucran de este accionar y que atentan contra la seguridad de la población en esta región del país”, puntualizó el Ejército.

Otro campo minado en Venecia

De igual manera, tropas del Ejército Nacional lograron la desactivación de cuatro minas antipersonales que habrían sido instaladas por los grupos armados que se disputan el control del territorio, entre ellos, el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc.

El operativo se realizó en la vereda Cancha Manila del municipio de Segovia, en el nordeste de Antioquia, un camino que es altamente transitado por la población civil y las tropas del Ejército. Además, señalaron que en la zona hay escuelas y caseríos, por lo que existe preocupación por las vidas de los niños y niñas del territorio.

“Tropas del Ejército Nacional ubicaron y destruyeron una área preparada con explosivos, que al parecer fueron instaladas por los grupos armados organizados que delinquen en esa región. Esa área se encontraba en un cruce de camino atentando contra la población civil”, expresó el coronel José Vicente Ávila Ballén, comandante de la Brigada N° 14 del Ejército.

El alto oficial agregó que la instalación de estos artefactos explosivos por las estructuras armadas, “representa una violación a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario”. De otro lado, organizaciones sociales del departamento señalaron que en el último año, se han desplazado y confinado al menos 200 familias del municipio antioqueño, especialmente en la vereda Rancho Quemado, a causa de las amenazas por miembros de los grupos armados.

Esto se suma al ataque sufrido en el municipio de Valdivia, donde fallecieron seis militares y otros cuatro resultaron heridos tras caer en un campo minado que habría sido instalado por el Estado Mayor Central de las Farc.

Frente a este hecho, el gobernador de Antioquia insistió al Gobierno nacional para que se levante el cese al fuego con dicha estructura armada, que, según él, solo beneficia a los criminales. “Fin del cese al fuego ¡ya! La macabra alianza entre el ELN y las disidencias de las FARC tiene hoy a Antioquia y al país de luto”, dijo el mandatario departamental en sus redes sociales. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *