13 de julio , 2024
Nacional

Soldado resultó muerto en La Guajira en medio de un atentado

En la noche del domingo 7 de julio, se conoció que otro uniformado del Ejército Nacional de Colombia falleció luego de que, en operativos en La Guajira, atentaran en contra del automotor en el que se movilizaba por el occidente del departamento, junto con sus compañeros de escuadra.

“En desarrollo de operaciones militares en la tarde de hoy, en el corregimiento de Mingueo, de Dibulla (…) una unidad militar que se desplazaba en un camión (NPR) fue atacada con disparos de arma de fuego. Como consecuencia de esta acción criminal fue asesinado nuestro Soldado Profesional Fabián Stiven Camacho Banguero, orgánico del Grupo Gaula Militar (sic)”, informaron desde la cuenta oficial de X de las Fuerzas Militares.

Agregaron que por la acción en contra de los uniformados, en esa zona del norte del país, se iniciaron “las acciones correspondientes para dar con el paradero de los autores materiales” de lo que calificaron como un “atentado cobarde”.

Entre tanto, desde la misma red social del Ejército enviaron un mensaje con el que se solidarizaron con los allegados del militar y recordaron que los criminales responsables le arrebataron la vida cuando Camacho Banguero cumplía con su deber de proteger a la población civil.

“Rechazamos el asesinato de nuestro soldado (…) atacado mientras se desplazaba para cumplir la misión constitucional y desarrollar operaciones militares por la tranquilidad de las comunidades (…) #HonorYGloriaPorSiempre a nuestro soldado asesinado, orgánico del @GaulaMilitares. Enviamos un mensaje de condolencias a la familia, amigos y compañeros de nuestro militar. Paz en su tumba (sic)” expresaron en X.

También desde el Ministerio de Defensa condenaron el ataque contra los soldados y enviaron un mensaje de apoyo a los familiares del militar.

“Rechazamos el ataque terrorista que sufrió una unidad militar en el corregimiento de Mingueo (…), en el que falleció el soldado profesional (…) de @GaulaMilitares Guajira. Lamentamos la muerte de este valeroso soldado mientras prestaba su servicio al país y acompañamos a sus familiares y seres queridos. Su sacrificio no será olvidado. #HonorYGloriaPorSiempre (sic)”, indicaron en la misma red.

Este nuevo hecho se suma a la muerte reciente de seis soldados, durante la tarde del pasado jueves 4 de julio, que cayeron en un campo minado en zona rural de Valdivia, municipio en el nororiente del departamento de Antioquia.

“Como consecuencia de esta cobarde acción terrorista fueron asesinados el Sargento Segundo Diego Armando Marín López y los Soldados Profesionales Yeison Gómez Chima, Jesús Manuel Casso Campo, Rodolfo José González Núñez, Andrés Stiven Ramírez Castaño y Cristian Julián Torres Delgadillo. Así mismo, producto del ataque resultaron heridos otros tres militares”, informaron en un comunicado del Ejército.

El hecho de violencia fue duramente criticado por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, que en su cuenta de X exigió que concluyera la pausa de los operativos de la Fuerza Pública contra los grupos insurgentes en ese territorio.

“Fin del cese al fuego ¡YA! La macabra alianza entre el ELN y las disidencias de las FARC tiene hoy a Antioquia y al país de luto: seis uniformados asesinados y cuatro heridos al caer en un campo minado en zona rural de Valdivia. Mi sentido pesar a sus familias y un mensaje solidario a cada soldado de Colombia (sic)”, afirmó el mandatario regional.

El reporte oficial del hecho en el que perdieron la vida los uniformados señaló que se dio tras enfrentamientos que ocurrieron durante la retirada y reubicación del dispositivo militar, cuando cayeron en un área minada, que era presuntamente controlado por telemando. Asimismo, entre los uniformados heridos se encontró el comandante de la maniobra especial, un suboficial de grado sargento viceprimero. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *