25 de julio , 2024
Destacado

Denuncia contra Laura Sarabia y su hermano por presunto enriquecimiento ilícito, llegó a la Corte Suprema

El 26 de junio de 2024 Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías de Colombia, denunció ante la Fiscalía General de la Nación a Andrés Sarabia y su hermana Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), por un presunto enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con Bustos “son necesarias las investigaciones en doble vía, no solo para advertir una injuria o calumnia contra los hermanos Sarabia, sino que la Fiscalía no puede descartar la posibilidad de un presunto enriquecimiento ilícito en favor de Andrés y Laura Sarabia”.

La denuncia explica que “la relación a Andrés, Sarabia; Laura Sarabia, actual Directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República de Colombia, Dapre, su cónyuge Andrés Fernando Parra, y su asesor, enlace entre Presidencia de la República y Congreso de la República, Juan Ramírez Cobo, entre otros, en los subsiguientes términos”.

Y agrega: “En ejercicio de nuestro deber constitucional, legal y estatutario de denunciar presuntos hechos de corrupción, nos permitimos formular la presente petición a la señora Fiscal General, a efecto de que se investigue y determine la posible comisión o no de hechos punibles, que refieren a funciones del más alto nivel estatal”.

Asimismo, pide que “se investiguen y determinen los responsables materiales e intelectuales por los presuntos hechos punibles relacionados con los hechos puestos en conocimiento en el presente escrito, que en lo relativo al presunto enriquecimiento ilícito se solicita se investigue a los denunciados desde la posesión del actual Presidente de la República, doctor Gustavo Petro”.

Así las cosas, se conoció que la Fiscalía le dio trámite a la denuncia, razón por la cual será remitida a los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia por el fuero que tiene Laura Sarabia.
PUBLICIDAD

“En atención al requerimiento recibido en esta Dirección bajo radicado del asunto, en virtud del cual, presenta denuncia por presuntas irregularidades relacionadas con la constitución de la empresa CONSULTING S. A. S, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias de servidor público; de manera atenta se informa que el requerimiento se trasladó a la Coordinación de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia”, precisa el documento de la Fiscalía.

Se espera que la denuncia pueda establecer el tiempo, modo y lugar que según la Red de Veedurías, constituye a un delito por parte de Andrés Sarabia y Laura Sarabia, directora del Dapre y cercana al presidente Gustavo Petro.

En caso de abrir una investigación, la Fiscalía General de la Nación estaría en la obligación de recaudar todos elementos de prueba para establecer si Andrés y Laura Sarabia incurrieron en alguna conducta criminal.

Origen del escándalo

Juan Ramírez Cobo, asesor de Laura Sarabia, fue señalado en una publicación del medio digital Desigual como enlace entre la Presidencia y el Congreso de Colombia para facilitar negocios entre los empresarios Carlos Niño y David Cure con el Estado.

El escándalo también involucra a ALA Consulting S.A.S., una microempresa de consultoría con sede en Chapinero, Bogotá. Fundada por los hermanos Andrés y Laura Sarabia, junto con Andrés Fernando Parra, esposo de Laura, la empresa se constituyó con un capital social de $6 millones aportados equitativamente por los tres socios fundadores. La empresa ha sido objeto de escrutinio debido a sus presuntas conexiones políticas.

El informe de Desigual menciona la influencia de Juan Ramírez Cobo, Andrés Sarabia y Daniela Valencia, novia de Ramírez, en el Ejecutivo, especialmente en la Agencia de Logística de las Fuerzas Militares. Sin embargo, el medio ya citado no proporcionó pruebas concretas, describiendo la situación como un “rumor extendido en los pasillos y chats del Congreso”.

Andrés Sarabia le manifestó a Semana en un cuestionario de doce preguntas que los señalamientos en su contra son “noticias falsas”: “considero que este es un simple ataque con noticias falsas y de mala fe, donde se da credibilidad a cadenas de WhatsApp. Protegeré mi honra, mi buen nombre y mi derecho al trabajo”, indicó el hermano de la alta funcionaria.

Andrés Sarabia también indicó que “así como respeto la institucionalidad, las libertades y los derechos de los demás, confío en que se respeten los míos”, razón por la cual exigió que “cualquier referencia a mí se haga citando el 100% de mi respuesta como un entrecomillado y en un solo bloque para evitar cualquier contexto diferente”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *