21 de julio , 2024
General

Socializan programa de dotación de tierras a campesinos del Cesar

Con el objetivo de socializar los modelos de parcelación de predios, modelos de adjudicación y el Programa Especial de Dotación de Tierras para la producción de alimentos a asociaciones y actores sociales del departamento, se realizó en Valledupar, el primer Encuentro Territorial de Fincas para la Reforma Rural Integral.

Más de 40 campesinas y campesinos, asociaciones e instituciones gubernamentales como la Agencia de Desarrollo Rural, el Banco Agrario y la Organización de las Naciones Unidas, participaron en la socialización de la oferta institucional y presentación de las acciones y mecanismos del Programa Especial de Dotación de Tierras a población campesina.

El espacio brindó acompañamiento y fortaleció las capacidades de asociaciones y organizaciones beneficiarias de tierras; más de 20 profesionales de la Agencia Nacional de Tierras participaron en el espacio.

“Este primer Encuentro Regional de Fincas para la Reforma Agraria hicimos un trabajo participativo con los miembros de las asociaciones que están aspirando a ser adjudicatarios de predios que la ANT ha comprado para el proyecto de dotación de tierras para la producción de alimentos. La jornada ha garantizado que entre los campesinos que asistieron y funcionarios de la ANT llegáramos a acuerdos importantes que permitirán materializar la Reforma Agraria en Colombia”, así lo afirmó el subdirector de Acceso a Tierras en Zonas Focalizadas, Eduardo González.

Mónica Ríos, una de las mujeres rurales que participó del encuentro, aseguró: “Agradezco a la Agencia Nacional de Tierras y a la Agencia de Desarrollo Rural

por considerar nuestra participación en este primer encuentro. En el ejercicio de nuestra autonomía, nosotras queremos que se nos tenga en cuenta y que desde allí se entienda nuestro rol como mujer rural”. Además, compartió conclusiones en torno al fortalecimiento del papel de la mujer en el campo “como campesinos y campesinas queremos apostar por la implementación de proyectos que garanticen la seguridad y soberanía alimentaria para impulsar el desarrollo del campo”.

Esta iniciativa, que se estará realizando a lo largo y ancho del territorio colombiano, no solo brindó información crucial a los campesinos sobre sus derechos y oportunidades, sino que también fomentó un sentido de inclusión y participación activa en los procesos de reintegración y desarrollo comunitario. Al empoderar a estas comunidades con conocimientos y recursos, se fortalece el tejido social y se sientan las bases para una paz duradera y un desarrollo sostenible en las regiones afectadas por el conflicto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *