13 de julio , 2024
Actualidad

Alianza Verde no solo tendría divisiones en la presidencia de Cámara

A menos de 15 días para que se reactiven las labores en el Congreso de la República, los pulsos por las presidencias de las Comisiones en el legislativo están cada vez más fuertes.

Una de ellas es la Comisión Primera del Senado de la República, una de las más importantes para el trámite de reformas constitucionales, y que a partir del próximo 20 de julio tendrá la dirección del partido Alianza Verde, colectividad que ocupa dos escaños en dicha comisión.

No obstante, frente al anuncio del presidente Gustavo Petro de implementar una Asamblea Constituyente vía decreto, habría ciertas diferencias para la elección del nuevo presidente de esta comisión, que actualmente dirige el senador conservador Germán Blanco.

Inicialmente, el senador que eventualmente estaría dirigiendo esta corporación sería el senador Ariel Ávila, uno de los congresistas que ha respaldado los proyectos impulsados por el Gobierno de Gustavo Petro. Sin embargo, ante el escenario de que se radicaría la propuesta de Constituyente en el Senado, específicamente en la Comisión Primera, habría una posibilidad para que Ávila no lidere este periodo.

De hecho, en el Congreso se han escuchado versiones que apuntan a otro nombre de dicha colectividad, ya que sectores del Centro Democrático, Cambio Radical y el partido de La U estarían presentando el nombre del senador verde Jonathan Pulido, conocido como Jota Pe Hernández, que se ha mostrado como férreo crítico a los proyectos que vienen desde la Casa de Nariño.

Aunque, por el momento, ni Ávila ni Pulido se han manifestado frente a sus postulaciones, es claro que el Congreso estará pendiente de donde ingresará la propuesta de Gustavo Petro sobre una eventual reestructuración a la carta magna de 1991, respectivamente.

Frente a este aspecto, ambos congresistas manifestaron su rechazo ante una eventual Constituyente que entraría en el Congreso. Para el senador Ariel Ávila, “convocar una Asamblea Nacional Constituyente es una mala idea, es peligrosa, pero además en tiempos es bastante inviable”.

Mientras que el senador Jota Pe Hernández indicó que “si el mal gobierno de Petro sabe contar, que cuente con UNO MENOS, que NO CUENTEN CONMIGO para esa famosa constituyente, desde la comisión primera estaré firme contra cualquier intento por atornillarse en el poder, sea en este o en el próximo gobierno”.

Una nueva rotura a los acuerdos iniciales

En el inicio de la legislatura 2023 – 2024, se presentó un hecho sin antecedentes; un bloque de parlamentarios de oposición y sectores independientes eligieron al senador Germán Blanco para dirigir la Comisión Primera del Senado en dicho periodo, aun teniendo en cuenta que en los acuerdos iniciales de los partidos, se contemplaba la presidencia para el Pacto Histórico, quien respaldó la candidatura del entonces senador Alexander López Maya.

Con este antecedente, aún no es claro quién será el próximo presidente de la corporación. Incluso, Alianza Verde no sería la única colectividad que busca presidir esta importante comisión en el legislativo. La otra colectividad que entraría en la puja por la presidencia es el partido de la U, que tiene a los senadores Alfredo Deluque y Julio Chagüí ocupando dos escaños en esta parte del Congreso.

Por un lado, Alfredo Deluque ha manifestado su inconformismo con algunas de las directrices de Gustavo Petro. Inclusive, fue uno de los ponentes que lideró la contrarreforma a la Educación, que no fue discutida en la plenaria del Senado, tras varias críticas por parte del gremio de los docentes.

También, ha expresado su preocupación ante la situación en el departamento de La Guajira, sumado al escándalo de los carro-tanques de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd), donde fueron involucrados algunos congresistas como Iván Name y Andrés Calle, respectivamente.

A diferencia de Deluque, el senador Julio Chagüí ha respaldado varias propuestas del Gobierno nacional, entre las destacadas, se encuentra la Reforma Pensional, que se aprobó en su totalidad, y que hizo parte del bloque de senadores de La U que respaldó la iniciativa de Gustavo Petro, lo que podría tener una posibilidad de tener la presidencia de la Comisión como recompensa. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *