13 de julio , 2024
Internacional

Filipinas denuncia que el mayor buque guardacostas chino entró en su zona económica exclusiva

china

La Guardia Costera de Filipinas ha denunciado este sábado que el mayor buque guardacostas de China ha anclado en la zona económica exclusiva (ZEE) de Manila, en el mar de la China Meridional, y pretende intimidar a su vecino asiático, informa Reuters.

El portavoz de la Guardia Costera filipina, Jay Tarriela, afirmó que el buque de Pekín, de 165 metros de largo, entró en la ZEE de Manila el 2 de julio. Según el alto oficial, Filipinas advirtió a la nave china de que se encontraba en su zona económica exclusiva y le preguntó por sus intenciones.

«Es una intimidación por parte de los guardacostas chinos», afirmó Tarriela, agregando que Filipinas «no se va a retirar y no se va a dejar intimidar».

El mar de la China Meridional ha sido una fuente constante de tensión durante años al ser objeto de reclamaciones territoriales y marítimas de múltiples actores: China, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia, Indonesia y Brunéi.

Un fallo de 2016 del Tribunal de Arbitraje en La Haya estipuló que el reclamo de Pekín sobre casi todo el mar de la China Meridional era incompatible con el derecho internacional. Sin embargo, el gigante asiático rechazó esta decisión. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *