25 de julio , 2024
Nacional

El Clan del Golfo sigue esperando a que Petro levante órdenes de captura para participar en la Paz total

clan

Gustavo Petro instó nuevamente al Clan del Golfo a participar en el proyecto de Paz total que promueve su gobierno. Desde Chocó, el presidente colombiano enfatizó la necesidad de dejar atrás tres generaciones de violencia y trabajar en la seguridad, la recuperación social y la inversión en infraestructura.

“Les mando la razón, llegó la hora de la paz, no de la viveza… les propongo comenzar a trabajar, dejar de ser traqueteo y volverse industrial”, expresó Petro.

En respuesta, el Ejército Gaitanista de Colombia (como se autodenomina el Clan del Golfo) envió una carta al presidente. En la misiva, afirman haber mostrado, en varias ocasiones, su disposición a iniciar diálogos, sin obtener respuesta por parte del Gobierno.

Mencionan que, desde el 7 de agosto de 2022, cuando Petro asumió la presidencia, decretaron un cese al fuego unilateral que, según ellos, han mantenido a pesar de ataques de las fuerzas oficiales y de las ventajas estratégicas obtenidas por el ELN y las disidencias de las Farc dentro del cese al fuego bilateral.

Asimismo, el 23 de abril, el grupo ilegal pidió la suspensión de las órdenes de captura contra sus líderes, envió una comunicación directa al respecto, sin recibir tampoco una respuesta. “Al día de hoy seguimos esperando una respuesta positiva de parte del gobierno que usted preside para poder sentarnos a ser parte del programa más ambicioso de gobierno de la paz con todos los grupos armados ilegales. Estamos convencidos, como usted dijo, que llegó la hora de la paz”, afirmó el grupo armado.

Esto dice el Clan del Golfo al Gobierno nacional

“Reciba un atento saludo de parte de todos los integrantes del Ejército Gaitanista de Colombia, a través de su Estado Mayor Conjunto, con nuestros mejores deseos para que su gobierno alcance las metas que se ha propuesto para beneficio de todos los que aquí habitamos.

Hemos oído con atención su intervención en la población chocoana de Domingodó, en el marco de la concreción de su programa de gobierno ‘Junta de Internet comunidades de conectividad’, discurso en el cual ha expresado: yo les propongo ya empezar a trabajar.

Desde el comienzo de su gobierno, el 7 de agosto de 2022, nos unimos con entusiasmo a su propuesta de paz total. Como prueba de ello, decretamos un cese al fuego unilateral de operaciones ofensivas, el cual hemos preservado pese a numerosos ataques de las fuerzas oficiales y las ventajas estratégicas que están logrando el ELN y las disidencias de las Farc con el cese al fuego bilateral.

El 23 de abril le enviamos una comunicación en la que solicitamos adelantar las gestiones ante la Fiscalía General de la Nación para el levantamiento de las órdenes de captura contra el Estado Mayor Conjunto y el Director Político Nacional del EGC. Al día de hoy, seguimos esperando una respuesta positiva de parte del gobierno que usted preside, para poder integrarnos a su ambicioso programa de paz con todos los grupos armados ilegales. Estamos convencidos, como usted dijo en Domingodó, de que “llegó la hora de la paz”.

Dado que numerosos emisarios que buscan pescar en río revuelto se han acercado a la Organización, diciendo ser enviados del gobierno, le solicitamos con toda atención que designe públicamente a quienes serán los encargados de adelantar las respectivas conversaciones. Para ello, requerimos también el levantamiento de las órdenes de captura, como ya lo señalamos.

Aguardamos una respuesta suya para seguir construyendo los anhelos de paz que son los mismos de las comunidades que representamos”.

En marzo de este año, El Espectador había informado que el presidente Gustavo Petro enfrenta serios desafíos en su estrategia de Paz Total con respecto al Clan del Golfo, pues este grupo, aunque ha expresado su intención de reanudar las negociaciones con el gobierno tras la suspensión del cese al fuego en marzo de 2023 ha reforzado su presencia en regiones clave para el narcotráfico, especialmente en Puerto Boyacá.

Líderes locales y ganaderos han manifestado su inquietud por la presencia de este grupo armado, y recientemente se reportó la circulación de un panfleto que anuncia una posible “limpieza social”. Estos rumores han incrementado el clima de miedo entre los habitantes de la región.

En respuesta a estos desarrollos, el presidente Gustavo Petro ha emitido un ultimátum al Clan del Golfo, instándolos a abandonar sus actividades delictivas si desean entablar diálogos de paz. “El que tiene el balón en la cancha es el Clan. ¿Se atreve o no se atreve? Si no se atreve, guerreamos, porque la decisión es destruir al Clan. Si se atreven, abrimos las mesas de negociación”, afirmó Petro durante un discurso en Apartadó, ese mismo mes. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *