25 de julio , 2024
General

Emdupar no será liquidada, aclara la empresa

emdupar

Un revuelo ha causado el anuncio sobre la liquidación de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, por parte de la Superservicios, por lo cual la empresa salió al paso y aclaró que no se trata de una liquidación, sino de una de las tres modalidades que se deben cumplir en el proceso de intervención que se sigue desde marzo del 2023.

“La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, no ordenó la liquidación de Emdupar, como se señala en el acto administrativo, en servicios públicos domiciliarios se cuenta con tres modalidades de toma de posesión. La modalidad de fines liquidatorios – etapa de administración temporal reconoce que se requiere acciones de fondo para la solución empresarial, la vinculación de otras entidades a la solución, entre otras gestiones que no pueden tener una limitación en el tiempo; además, igualmente se señala en la Resolución, que Emdupar continuará ejerciendo su objeto social”, informó la empresa a través de un comunicado a la opinión pública.

Ana Celina Sierra, secretaria general de Emdupar, manifestó que el cambio de modalidad no modifica ninguna situación de la intervenida con sus trabajadores o usuarios, por lo cual, su funcionamiento no se verá alterado, ni se afectará la situación de su personal.

“Al salir la nueva resolución de prórroga, le podemos decir a los vallenatos que Emdupar no será liquidado. La intervención administrativa es por un término de un año, prorrogable por un año más, por lo que indica que ya está agotada en esa modalidad; por ello, la resolución sale en modalidad de liquidación con administración temporal, lo cual está contemplado en el marco normativo Decreto 2555 Ley 142 en el estatuto orgánico, lo cual el pueblo puede corroborar”, dijo la funcionaria.

Con la administración temporal significa poner la casa en orden, reestructuración, plan de retiro, nuevas inversiones, oxigenar la empresa, permitir que los entes territoriales puedan participar y coadyuvar a que Emdupar pueda respirar.

Ahora la intervención con fines liquidatorios era una etapa que se esperaba, porque en un año no se podrían lograr los objetivos para poner la casa en orden.

“En el plazo de un año no es posible lograr todas las causales que dieron a la intervención para subsanar la empresa. Se ha mejorado el índice de calidad de agua (IRCA), el cual en la intervención se encontraba 2.69% y actualmente está en el 0.60%.”.

Adicional a ello, con el primer paso que se dio en la intervención, a diciembre de 2023 se logró firmar la convención para bajar el porcentaje de la carga prestacional que fue uno de los motivos principales de la intervención.

En cuanto a recaudo, la empresa está apuntando a contratar un gestor para la cobranza para recuperar los 101 mil millones de pesos que está debiendo la comunidad vallenata.

Con AMB la alianza se realizó con el fin de mejorar la recaudación de 1 a 6 meses, pero el rezago que existe es superior y alcanza hasta los 48 meses que es muy amplio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *