25 de julio , 2024
Internacional

Ecuador madruga con jornada de protesta nacional en contra del alza de la gasolina

ecuador

Este jueves varias ciudades ecuatorianas realizarán jornadas de protesta nacional en contra del alza de los precios de las gasolina extra y ecopaís, las más usadas en el país suramericano.

En las redes circulan imágenes de plantones que comenzaron a tempranas horas de la mañana en las algunas vías de circulación vehicular.

En un video publicado en X, se observan a los manifestantes de la provincia de Carchi, en el norte del país, que desde la madrugada han quemado neumáticos y exhiben pancartas en contra de la medida de eliminación gradual del subsidio estatal, decretada hace una semana por el mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa. Con esta decisión, el galón de estas gasolinas pasó de 2,465 dólares a 2,722, lo que representa un incremento de 0,257 centavos de dólar.

Quienes protestan también tienen otras demandas como más presupuesto para la educación y mayor seguridad.

Del mismo modo, en la provincia de Santo Domingo ya arrancaron las actividades de calle. Una de las educadoras que protesta afirma en un clip que circula en las redes: «Mientras la familia Noboa se enriquece, al pueblo le meten la mano».

Se esperan marchas en las principales ciudades de las 24 provincias de Ecuador, según la convocatoria de la Confederación de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut).

Ya el pasado martes se habían presentado bloqueos y movilizaciones en varias ciudades del país andino en contra del incremento del combustible.

Al frente de las movilizaciones están distintas organizaciones de campesinos, de mujeres y de trabajadores. Además, hay presencia de gremios como el Frente Unitario de los Trabajadores (FUT) y la Unión Nacional de Educadores (UNE), todos bajo la consigna: «Si sube la gasolina, sube todo».

Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) informó a través de las plataformas sociales que «rechaza el nuevo paquetazo» de Noboa y que el 20 de julio hará una asamblea extraordinaria donde tomarán decisiones colectivas. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *