25 de julio , 2024
Política

Uribe se despachó contra el Gobierno por bajos ingresos en los departamentos

uribe petro

El anuncio del Ministerio de Hacienda de hacer un recorte presupuestal de veinte billones de pesos para mantener la estabilidad financiera del Estado vuelve a ser noticia este miércoles 3 de julio, después de que el expresidente Álvaro Uribe reprochara los bajos recursos que el Gobierno nacional le está asignando a los departamentos.

En una publicación de su cuenta de X, el exmandatario tildó de “el gran destructor” de recursos al Gobierno nacional, asegurando que la relación que se mantiene entre el Ejecutivo y las administraciones departamentales y municipales es desigual y requiere mayor atención.

“El gran destructor de recursos es el Gobierno central. Los departamentos viven con unas rentas muy exiguas y obsoletas. Colombia está en mora de aumentar las transferencias de los impuestos corrientes, de los ingresos corrientes, a las entidades intermedias de Gobierno”, señaló Uribe.

El expresidente también aseguró que las entidades departamentales, a pesar de los escasos recursos, ha conseguido grandes avances para los territorios, por lo que no se guardó elogios para la Federación Nacional de Departamentos, que apenas tres semanas atrás expresó su preocupación al Gobierno nacional por los recortes anunciados por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
María Jimena Duzán aseguró que Gustavo Petro pensó que sería de su “bolsillo”: no está “entregada al Gobierno”

“Celebro que todos los días va en ascenso la tarea de la Federación Colombiana de Departamentos. Hace muchos años, cuando la comenzamos, no se auguraba tantos éxitos y tantos trabajos importantes para el país como los que ustedes realizan. Los quiero felicitar”.

De igual forma, Uribe solicitó a los gobernadores imponer mayor fuerza sobre el Gobierno nacional para abrirse un espacio en la agenda nacional, haciendo referencia, incluso, al fallido intento porque Colombia se convirtiera en un gobierno federal.

“Hoy más que nunca hay que pensar en los departamentos. Se equivoca el país al tener una relación entre el Gobierno nacional central y los municipios. Es una relación de una cabeza muy grande y de unas entidades muy pequeñas. Colombia necesita fortalecer el nivel intermedio de Gobierno: los departamentos. Ya que al haber convertido los nueve estados en 32 departamentos, perdimos o aplazamos la oportunidad de tener un régimen federal, por lo menos hay que fortalecer a los departamentos”, aseguró.

El mensaje de apoyo a los gobernadores se da después de que el pasado 11 de junio, la Federación Nacional de Departamentos le expresó al Gobierno su inquietud en una misiva dirigida al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, respecto al recorte presupuestal de veinte billones de pesos propuesto por el Ministerio en una reciente reunión del consejo de ministros.

En dicha carta, se manifestó preocupación sobre la posible desfinanciación de las partidas destinadas a inversiones en las regiones por parte de las entidades nacionales.

Según la iniciativa del Gobierno, el recorte implica una reducción del 5.6 % en los presupuestos de inversión y funcionamiento de ministerios y entidades estatales, aunque estos cortes afectarán solo a los recursos provenientes de la nación y no a los recursos propios de las entidades.

Bonilla señaló en su momento que el plazo para que los entes entreguen el detalle del recorte es el miércoles 12 de junio y anunció futuras reuniones con Planeación Nacional para consolidar el proceso.

Por esa razón, Fededepartamentos solicitó que no se afectara la financiación de los proyectos incluidos en los planes departamentales de desarrollo, particularmente aquellos con contrapartidas o vigencias futuras, que han sido alineados con el Plan Nacional de Desarrollo.

La organización reconoció que el objetivo de la medida es garantizar la estabilidad financiera de la nación y aseguró que las transferencias constitucionales a las entidades territoriales no se verán impactadas.

Además, la Federación destacó su disposición a facilitar espacios de diálogo con los gobernadores y destacó la necesidad de evaluar, junto con los departamentos, alternativas para mitigar los efectos del recorte presupuestal en las inversiones regionales. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *