25 de julio , 2024
Política

Nueva ministra de Agricultura indicó que su primer reto es “consolidar la reforma agraria”

ministra de agricultura

A través de sus redes sociales, la nueva ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, dio sus primeras impresiones tras ser designada por el presidente Gustavo Petro el pasado martes 2 de julio en la red social X.

La nueva integrante del gabinete ministerial de Petro agradeció al mandatario nacional por su nombramiento como encargada de la cartera del agro, y mencionó que uno de sus primeros retos al mando del ministerio es la consolidación de la hoja de ruta para impulsar la reforma agraria, una propuesta que se desarrolló durante el periodo de su antecesora Jhenifer Mojica.

“¡Asumo la designación del señor presidente para continuar con el fortalecimiento del sector agropecuario, consolidar la ruta de la reforma agraria y promover el reconocimiento de los pueblos indígenas, comunidades negras y del campesinado, con la entereza en el servicio público!”, escribió la ministra en sus redes sociales.

En sus encuentros con la ciudadanía, el presidente ha manifestado la necesidad de que la reforma agraria sea un elemento indispensable para la consolidación de paz en Colombia. “No podemos desaprovechar la tierra fértil, esa tierra tiene una función social en Colombia. La riqueza no está en tener la tierra, la riqueza está en hacer producir la tierra. Así Colombia será más rica, esa es la base de la paz”

De igual manera, el jefe de Estado ha mencionado este tema en sus redes sociales, al considerar que “mi gobierno ha llevado a cabo un mecanismo de reforma agraria pacífica con compras voluntarias de tierras, pero es insuficiente para cumplir con el punto uno del acuerdo de paz”.

Añadió que, de no lograrse la implementación del punto agrario contemplado en el acuerdo de paz firmado en 2016 entre el Estado colombiano y la antigua guerrilla de las Farc, podrían tener consecuencias para el país. “La reforma agraria es el punto uno del acuerdo de paz. Es una declaración unilateral del Estado ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y es un punto esencial del programa de gobierno y el plan de desarrollo (…) Ahora hay un ataque contra esta reforma agraria para impedirla. Tendría consecuencias impredecibles esta acción de la oposición. Espero que reflexionen”, expresó Petro.

Entre agradecimientos y críticas

El nombramiento de Martha Carvajalino ha generado divisiones en los sectores políticos del país. Por un lado, están quienes exaltaron la designación del presidente Gustavo Petro, entre ellas, la saliente ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, quien le auguró un buen camino en las metas propuestas por la cartera del agro.

“Tu gran trayectoria permitirá, sin duda, afianzar la Reforma Agraria Imparable, y lograr superar las iniquidades en el campo, como lo pide el Presidente Gustavo Petro. Tu conocimiento del sector, experiencia en lo agrario y conexión con las bases sociales, progresistas y populares son una gran fórmula para tu realización como Ministra del Gobierno del Cambio (…) Te auguro éxito, cuentas con todo nuestro apoyo y respaldo. Como te lo dije cuando te invité a trabajar conmigo: somos las arrieras del cambio y en el camino nos encontramos”, escribió en su cuenta de X.

De la misma manera, la exfuncionaria indicó que algunos retos como “el desarrollo productivo de las tierras de reforma entregadas, sistema de abastecimiento alimentario, programa de agroindustria, construcción de paz, y cambio climático, solo pueden ser asumidos por alguien con probado compromiso como el tuyo”.

Sin embargo, otros consideran que la llegada de Carvajalino podría facilitar la idea de “expropiación”, como lo aseguró el senador Miguel Uribe Turbay. “Es de extrema gravedad el rumbo que toma el gobierno: más radicalismo, más descontrol y una ausencia total de objetividad a la hora de tomar decisiones de política pública. Petro nos lleva por un peligroso camino. Es momento de estar unidos para enfrentarlo”, afirmó.

A su vez, el congresista recordó que el pasado 20 de junio de 2024, la nueva ministra de Agricultura precisó que “la expropiación agraria está consagrada, quizá antes, en la ley 74 de 1996. Se ha hecho de la ley un fantasma”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *