25 de julio , 2024
Actualidad

Huracán Beryl ahora es de categoría 5 y el Ideam detalló qué efectos tendrá en Colombia

A las 11 de la noche del lunes 1° de julio el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) confirmó que el primer huracán de la temporada en el Atlántico, Beryl, alcanzó la categoría 5, es decir que es potencialmente catastrófico y aunque no pasará propiamente por el país, sí tendrá efectos en el clima en el archipiélago de San Andrés y en cuatro departamentos más de la región Caribe.

“Su desplazamiento sigue a través del mar Caribe en dirección oeste-noroeste. Se espera que el martes 2 de julio transite en cercanías a la península de La Guajira. A su paso, pueden generarse ráfagas de viento, aumento de las precipitaciones, y alteración de las condiciones oceánicas, en el área de su influencia”, señalaron en la entidad.

Ante la situación, se mantiene la alerta amarilla en Providencia, Santa Catalina, y en los cayos del norte. Lo mismo que en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Bolívar y Atlántico por los posibles efectos como se tengan las condiciones para que ocurra una tormenta tropical en el territorio insular, mientras que para el continental podrían darse el denominado mar de leva.

“En horas de la mañana, se prevé: paulatino aumento de la altura del oleaje y la velocidad del viento, especialmente para la zona norte del litoral Caribe colombiano; posibles condiciones de tormenta tropical para la zona marítima y costera de La Guajira y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; probabilidad de desarrollo de mar de leva en el Archipiélago y el litoral central (Magdalena, Atlántico y Bolívar)”, detallaron en la cuenta oficial de X del Ideam.

En esa entidad indicaron también que las olas siguen aumentando en tamaño por la influencia del fenómeno meteorológico, aunque la velocidad del viento se redujo en comparación del lunes.

“Actualmente en el mar Caribe, se observa una altura de la ola significativa de 1.5 a 3.4 metros (Mar 4-5), vientos de dirección este-noreste con velocidades de 17 a 25 nudos (Fuerza 4-6) (…) En horas de la mañana se espera un paulatino aumento de la altura del oleaje y la velocidad del viento, especialmente para la zona norte del litoral Caribe colombiano y no se descarta se presenten condiciones de tormenta tropical para la zona marítima y costera de La Guajira”, destacaron.

Precisamente, desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) reiteraron que en los organismos locales de emergencias se mantengan en alistamiento por los posibles efectos de Beryl en las zonas en que se encuentran en aviso.

“Se recomienda mantener activo el Plan Nacional de Respuesta por Ciclones Tropicales, que los Consejos Departamentales para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) y los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) estén atentos a los comunicados y alertas, y que las zonas en aviso activen protocolos y acciones de seguimiento y vigilancia”, indicaron en un comunicado.

Ante la situación, en la capital de Atlántico se canceló, por prevención, la Fan Zone que se tenía programada con motivo del partido de la Selección Colombia contra Brasil por la Copa América.

“Nuestra prioridad es la seguridad de todos, por esta razón la FCF (Federación Colombiana de Fútbol) ha decidido cancelar el evento del 2 de julio en el Gran Malecón de la ciudad de Barranquilla. Tendremos más eventos programados (…) a medida que el equipo siga avanzando (sic)”, publicaron en su cuenta de X.

El huracán Beryl alcanzó la categoría 5 poco después de las 21:00 horas de este 1 de julio, lo que representa el nivel más alto de vientos según la clasificación Saffir-Simpson.

El aviso del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos calificó este fenómeno meteorológico como “potencialmente catastrófico en el Caribe oriental”.

Con esto, Beryl rompió un récord de 2005, ya que se convirtió en el huracán que más rápido alcanzó la categoría 5, tardando cuatro días en fortalecerse desde que era depresión tropical, mientras que el récord anterior lo tenía el huracán Emily con 15 días. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *