13 de julio , 2024
Actualidad

Inicia en Perú el juicio contra Keiko Fujimori por el caso ‘Cócteles’

El juicio oral contra la lideresa del partido peruano Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, comienza este lunes en el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional en Lima, Perú, por los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos y obstrucción a la justicia.

Se trata del caso ‘Cócteles’, que forma parte de la operación ‘Lava Jato’ y se ha dilatado notablemente, pero desde las 9:00 de la mañana (hora local) se espera que inicie en la sala número 1 de la sede ‘Carlos Zavala Loayza’, ubicada al costado del Palacio de Justicia.

El caso está enfocado en un presunto lavado de activos que habrían usado para encubrir el ingreso de dinero ilícito al financiamiento de la campaña presidencial de Fujimori en 2011. De hecho, se le llama ‘Cócteles’ porque FP arguyó que los recursos provenían de aportes voluntarios, así como de la realización de cócteles y rifas para recaudar fondos.

En 2017, unas declaraciones explosivas impulsaron el proceso. Marcelo Odebrecht, director ejecutivo de la constructora homónima, confesó ante el procurador federal brasileño Orlando Martello que aportó a varias campañas electorales, de diversos políticos, para influir en la política peruana.

«Es casi seguro que le dimos contribución a su campaña y al partido», aseguró Odebrecht, de acuerdo al portal de investigación IDL-Reporteros, que se basó en varias fuentes. La tesis fiscal es que FP lavó al menos 17,3 millones de dólares.
Choque de voces

En este contexto, el coordinador especial del Equipo Lava Jato, Rafael Vela, aseguró que tienen «abrumadora evidencia» en contra de la tres veces candidata presidencial.

«El equipo especial ha presentado una acusación sólida que, estimamos en su momento, deba merecer la condena de parte de la señora Keiko Fujimori y de las otras personas acusadas», afirmó Vela al local Canal N el jueves pasado.

Al día siguiente, la abogada de la excongresista, Giulliana Loza, acudió a otro medio para rechazar el tipo penal empleado por el Ministerio Público.

«No es lavado de activos. Es un tema administrativo en el peor de los casos. El lavado implica lavar dinero maculado, dinero sucio. En este caso no hay una determinación de fuente ilícita por parte de la Fiscalía», aseguró a RPP.

Loza, quien indicó que el juicio oral podría durar al menos «unos buenos años», manifestó que su representada está «tranquila».

«Keiko está lista y tranquila para enfrentar con éxito este juicio oral que está programado para el lunes 1 de julio. Nosotros estamos firmes en nuestra posición que este proceso no debió llegar a esta instancia en la cual nos encontramos», agregó.
Intento de anulación

En la víspera Loza anunció la presentación de un recurso para anular el comienzo del juicio oral que, en su opinión, tiene «una serie de deficiencias» que deberían solucionarse.

«Nosotros hemos pedido la nulidad del auto de enjuiciamiento, que es la nulidad de la resolución que da pase a juicio, porque consideramos que tiene una serie de deficiencias, las cuales en realidad son producto de las tantas devoluciones que mereció la acusación en su momento, lo que ha generado lamentablemente una confusión y que debiera subsanarse», dijo Loza. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *