21 de julio , 2024
Política

Consejo de Estado negó tutela contra fallo que anuló la elección de Alexander López Maya como senador

En un fallo de once páginas, el Consejo de Estado declaró improcedente la tutela en contra del fallo que anuló la elección de Alexander López Maya como senador de la coalición Pacto Histórico para el periodo 2022-2026.

La demanda había sido interpuesta por la concejal de esta colectividad política, María del Carmen Londoño Sanna, la cual advertía sobre fallas en el estudio de la demanda contra la elección del excongresista, entre ellas, la vulneración de sus derechos fundamentales como la igualdad, el debido proceso, y el de elegir y ser elegido.

Sin embargo, el alto tribunal respondió que lo expuesto por la cabildante no tenía sustento, y que no contaba con ninguna potestad para radicar dicha acción judicial: “… permite evidenciar que la señora María del Carmen Londoño Sanna, en relación con la citada decisión, no le asiste interés jurídico legítimo para controvertir esa providencia, debido a que mediante esta se resolvió la nulidad de la elección del señor Alexander López Maya como senador de la República para el periodo 2022-2026″, resalta la decisión”.

Por esa razón, se concluyó que dicho provisto no afectó, ni directa ni indirectamente, la situación jurídica de la accionante.

La sección Quinta del Consejo de Estado estudió y determinó la nulidad de la elección del expresidente del Senado en noviembre del 2023, por incurrir en doble militancia política, cuando “respaldó a un candidato diferente a la coalición programática y política Pacto Histórico para la Cámara de Representantes por el departamento de Santander”, durante la campaña electoral del 2022, respectivamente. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *